Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma La Palabra promoverá la apertura de comedores escolares durante los periodos vacacionales

18487_664876810284425_3238402880876005166_nLa propuesta responde al doble objetivo de afrontar la pobreza infantil y de favorecer la conciliación laboral y familiar

 

Valladolid Toma la Palabra, la plataforma ciudadana apoyada por IU y EQUO que se presenta a las elecciones municipales encabezada por Manuel Saravia, ha recogido en su programa electoral la propuesta de abrir los comedores escolares durante los periodos vacacionales. Esta medida pretende dar respuesta a una constante demanda ciudadana que viene haciéndose más intensa durante los últimos años. Es, precisamente, desde el año 2008 cuando se viene acrecentando un  grave problema de pobreza infantil que  hace que muchos niños y niñas estén viviendo situaciones extremas en las que se enfrentan a problemas de malnutrición.

 

Valladolid Toma la Palabra ha estado en contacto con diferentes componentes de la comunidad educativa así como con profesionales de los servicios sociales. En las reuniones mantenidas se ha podido constatar que el cierre de los comedores escolares durante los periodos vacacionales, especialmente el largo periodo de verano, supone poner en riesgo la salud de muchos niños y niñas.

 

Valladolid Toma la Palabra entiende que el Ayuntamiento debe afrontar la pobreza infantil como una prioridad absoluta; como una auténtica cuestión de emergencia. Por ello, en opinión de esta candidatura, el Ayuntamiento, además de instar a la Junta de Castilla y León a la apertura de los comedores, debe impulsar desde sus propios medios, esta medida tan necesaria. Igualmente, la plataforma encabezada por Manuel Saravia, considera que debe posibilitarse la inclusión del derecho a la asistencia a los comedores escolares, al alumnado que aún no haya superado el periodo de escolarización obligatoria. No parece de recibo que los comedores puedan acoger a un niño de 12 años pero no a su hermano de 13 o 14, por el hecho de que ya estén cursando la enseñanza secundaria.

 

En Valladolid, viven, según datos actualizados a 1 de enero de 2015, más de 36.000 niños y niñas en edad de escolarización obligatoria. Dentro del preocupante panorama de creciente pobreza y exclusión social, es especialmente desolador escuchar que Cáritas, a partir de datos de Eurostat, sitúa que España tiene la 2º tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea, sólo superada por Rumanía. Este hecho no es ajeno a nuestra Comunidad ni tampoco a Valladolid. UNICEF alerta en su reciente estudio sobre los Derechos de la Infancia, que el 24, 9 % de los niños y niñas de Castilla y León viven en riesgo de pobreza y exclusión social. 

 

Valladolid Toma la Palabra quiere señalar que la apertura de los comedores no responde únicamente al objetivo de combatir la pobreza infantil. De hecho, son centenares de familias las que se encuentran en verdaderos apuros, durante los meses de verano, a la hora de poder conciliar la vida laboral y familiar. Por tanto, la apertura de los comedores, vendría acompañada de un amplio programa lúdico, cultural y recreativo en el que los niños y niñas estarían convenientemente atendidos durante los periodos en los que sus progenitores no puedan compatibilizar esta atención con su vida laboral. De este modo, la medida de la apertura de los comedores y de los centros educativos, atendería diferentes realidades y necesidades, evitándose además la posible estigmatización de los niños y niñas que acudiesen a estos servicios para asegurar una correcta alimentación.