Buscar

Nota de prensa: Valladolid toma la Palabra promoverá un Plan de atención a las Personas Mayores que recoja medidas sociales, urbanísticas y culturales

Valladolid Toma La Palabra propuestas personas mayores
Los casi 73.000 mayores que viven en Valladolid constituyen uno de los colectivos más dañados por los recortes del Ayuntamiento y otras administraciones.
 
En Valladolid, viven, según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2015, 72.836 personas mayores de 65 años, lo que supone el 23,66% de la población total de nuestra ciudad. El envejecimiento es un rasgo socio-demográfico muy importante en Valladolid. 
 
Valladolid Toma la Palabra, plataforma electoral encabezada por Manuel Saravia, considera que el Ayuntamiento ha realizado una serie de políticas durante los últimos cuatro años que han resultado perjudiciales para las personas mayores de nuestra ciudad. 
Alguna de las decisiones municipales ha atentado directamente contra la salud de nuestros mayores, como los importantes recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio (25% menos de presupuesto) o en la Teleasistencia (58% menos). Otras medidas dificultan la atención en los Centros de personas mayores y los CEAS: no se cubren las jubilaciones y las bajas laborales y se reduce el presupuesto de los programas de animación sociocultural. Alguna otra controvertida decisión del Ayuntamiento está haciendo que diferentes actividades recreativas, como las excursiones culturales, estén dejando de ser accesibles a todos los bolsillos. 
 
Valladolid Toma la Palabra entiende que es necesario, por tanto, generar herramientas que sirvan para mejorar la salud, la capacidad funcional y la seguridad de las personas mayores. Es muy importante conseguir una vejez activa. Es imprescindible que vivan con dignidad y seguridad, con derecho a poder residir en su propio domicilio y en entornos seguros. 
 
Para conseguir todo lo anterior, el Ayuntamiento debe poner en marcha un plan que recoja un análisis de la realidad de las diferentes circunstancias que viven las personas mayores. Una realidad muy diversa, que va desde la persona que vive sola y que apenas cuenta con apoyos y red social, hasta los mayores que han de responsabilizarse del mantenimiento económico de sus hijos y nietos, afectados por el desempleo o los desahucios. 
 
En el contenido de ese Plan, Valladolid Toma la Palabra quiere destacar 10 puntos esenciales que recogerían medidas sociales, urbanísticas y culturales.
 
  1. Realizaremos un mapa municipal de personas mayores que viven solas o que se   encuentran por debajo del umbral de la pobreza, para procurarles una adecuada atención.
  2. Promoveremos una “Red Centinela” para detectar carencias alimentarias, sanitarias o de condiciones óptimas en el hogar, a partir de la coordinación de los centros de salud  y Servicios Sociales. Impulsaremos programas en los CEAS para fortalecer la atención a estas personas.
  3. Incrementaremos el presupuesto de Servicio de Ayuda Domicilio y del Servicio de Teleasistencia, de forma que se asegure una cobertura suficiente en número de horas y prestaciones a los usuarios.
  4. Reforzaremos el apoyo económico, de infraestructuras y de asesoría a las organizaciones de enfermos de Alzheimer, Parkinson y de otras enfermedades o causas generadoras de dependencia. 
  5. Aumentaremos el presupuesto de los Centro de Mayores. Aseguraremos que cuenten con el personal adecuado y suficiente, incluyendo su propio director o directora.  Recuperaremos el servicio de asesoría jurídica y psicológica en Centros de Mayores.
  6. Trabajaremos en coordinación con la Junta de Castilla y León para poner en marcha nuevos Espacios de Mayores y Centros de Día, así como una nueva Residencia Pública. 
  7. Promoveremos actuaciones urbanísticas específicas que cuiden los detalles de la calidad de vida de los mayores: accesibilidad a la vivienda propia, acceso y uso de edificios públicos, instalación de bancos, zonas de sombra, aseos públicos, cruces de calzada…. Realizaremos una “auditoría urbanística” en relación con las necesidades de las personas mayores. 
  8. Reforzaremos los programas de envejecimiento activo, cultura, hábitos saludables y deporte, desde los Centros de Personas Mayores, los CEAS, los Centros Cívicos, los hogares de mayores y las propias asociaciones. 
  9. Reforzaremos el Programa Municipal de Educación de  Personas Adultas.
  10. Tendremos en cuenta los recursos económicos a la hora de facilitar el acceso a diferentes actividades, excursiones o eventos.