Buscar

nota de prensa: VALLADOLID TOMA LA PALABRA PROPONE LUCHAR SERIAMENTE DESDE EL AYUNTAMIENTO CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

 

La erradicación de la homofobia y la transfobia solo se logrará trabajando desde la educación para el respeto a la diversidad, la persecución de los delitos de discriminación y odio y la integración social.

 

Valladolid Toma la Palabra, la candidatura encabezada por Manuel Saravia, en su programa una serie de medidas específicas para promover el respeto sea cual sea la orientación sexual y la identidad sexual o de género, y el rechazo a toda actitud de discriminación de cara a lograr la equiparación de derechos para todas las personas.

 

Cada vez se percibe un mayor aumento de casos de delitos de odio: solo en la provincia de Valladolid, más del 50% de las denuncias por delitos de odio han sido motivadas por orientación o identidad sexual, según datos del Ministerio del Interior en su Informe sobre Delitos de Odio para 2014.

 

Valladolid Toma la Palabra propone aplicar un estudio sobre la incidencia real de la homofobia y transfobia en la ciudad más allá de los delitos denunciados, realizar campañas informativas para promover la denuncia de agresiones, luchar contra el bullying homofóbico y transfóbico (con un incremento notable en el entorno escolar) o realizar una formación específica con la policía local sobre delitos de odio.

 

Desde el Ayuntamiento no solo se deben condenar manifestaciones y declaraciones que inciten al odio o que vulneren la igualdad de derechos, también hay que apostar claramente por la educación en valores en el ámbito formal, no formal e informal en todas las edades, además de la educación sexual. Para ello es fundamental la formación del profesorado, así como la sensibilización de madres y padres y, en general, de toda la población para promover el conocimiento y el respeto y evitar estereotipos denigrantes, discriminación o acoso por orientación y/o identidad sexual o de género.

 

A esta línea transversal de actuación se sumarán iniciativas que fomenten la integración social de personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral como consecuencia de la estigmatización social, como es el caso de las personas transexuales.

 

Valladolid Toma la Palabra considera que el Ayuntamiento debe abanderar el respeto a la diversidad sexual y de género y trabajará para lograr los cambios de mentalidad necesarios en nuestra sociedad y en nuestras instituciones.