Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra reestructura la organización municipal en seis áreas de gobierno

La propuesta incluye las concejalías de Derechos, Cultura, Urbanismo,
Buen Gobierno y Hacienda, y otra específica de Empleo

Nota de prensa_Valladolid Toma la Palabra_Aprobación del borrador de programaEl Encuentro Plenario de Valladolid Toma la Palabra celebrado hoy, sábado 28 de marzo de 2015 en el Centro de Iniciativas Ciudadanas del Barrio España, ha concluido los contenidos del Programa Municipal con que concurrirá a las Elecciones Municipales de mayo. Tras un amplio debate en el que se han analizado las 356 enmiendas presentadas, se han decidido algunas propuestas significativas.

En Derechos se ha propuesto incorporar criterios de equidad social en la tarificación del agua que garanticen una dotación mínima por hogar como derecho básico. En el área de Buen Gobierno se ha abordado el debate sobre la reestructuración de las áreas ejecutivas en las que se articulará la acción municipal; la propuesta adelgaza el actual organigrama con su correspondiente ahorro público y dispone, además de las ya áreas planteadas de Derechos, Cultura, Urbanismo, Hacienda y Buen Gobierno, otra área específica para desarrollar políticas de Empleo y planes de promoción del comercio, la industria, el turismo, la rehabilitación y los servicios básicos.

En Urbanismo y Medio Ambiente, el debate se ha centrado en mejoras de la movilidad urbana y la puesta en marcha de programas formativos respecto a consumo y ahorro energético, así como el estudio para poner en marcha una posible gestión de residuos “puerta a puerta”. En Economía se ha insistido en la apuesta por la derogación de la tasa de basuras, así como en la colaboración con la Universidad de Valladolid para promover la investigación sobre las potencialidades de sectores económicos con posibilidades de futuro en el municipio.

En Cultura se ha planteado la mejora del funcionamiento y gestión de las bibliotecas (planteándolas como centros de recursos), la coordinación de equipamientos y programas y revisión del modelo de grandes eventos y el estudio de una posible nueva centralidad cultural en el parque de las Norias. En cuanto al área de Educación, una de las medidas aprobadas ha sido la recuperación de la gestión municipal de los comedores escolares.

El programa de Valladolid Toma la Palabra será una herramienta viva, ya que irá actualizándose con aportaciones de entidades ciudadanas en reuniones que la candidatura encabezada por Manuel Saravia prevé mantener en las próximas semanas.

El próximo plenario de Toma la Palabra será para abordar de forma específica la propuesta de actuación en el tema del soterramiento y el cosido de los barrios a ambos lados del corredor ferroviario. Desde esta plataforma se considera que para que el debate electoral no sea tramposo en este aspecto hay que contar primero con la información completa sobre la operación (¿qué fue del informe encargado a una consultoría y que debía haberse entregado hace ya meses?).

Por ello demandará a Valladolid Alta Velocidad 2003 SA la información sobre la viabilidad económica del proyecto, tal y como está planteado, para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano las posibilidades de la operación y así tomar una decisión sobre un asunto básico para el futuro de la ciudad. Se acercan tiempos de promesas y debates electorales y las eternas promesas deben ser evaluadas para garantizar su desarrollo.