Buscar

Nuestra propuesta para el Pleno, una Plaza Parque en la Ciudad de la Comunicación ideada por los vecinos

 

  • La moción que presentamos al Pleno busca incentivar la implicación de los vallisoletanos para crear un espacio participativo en la zona situada junto a Arco de Ladrillo

Es algo que nos va en la sangre, que llevamos en el ADN de Valladolid Toma la Palabra. Participación, participación y más participación. Los ciudadanos de nuestra ciudad tienen derecho a expresarse y a tomar parte en el diseño del entorno que les rodea, como es lógico, y precisamente por este camino es por donde hemos querido llevar nuestra próxima moción al Pleno Municipal. ¿Dónde lo hemos enfocado? En la Plaza Parque de la Ciudad de la Comunicación.

Han pasado muchos años desde que en 2002 se decidiera la creación de este sector con tan particular nombre en los antiguos terrenos de la salida hacia Madrid, en la zona de Arco de Ladrillo. La cuestión es que la crisis del ladrillo y el retraso del soterramiento han terminado por retrasar la expansión del entorno que rodea a la estación de Ariza.

En su día se planteó como punto central de este espacio la llamada plaza parque, que consistiría en gran espacio ovalado que también recibiría el nombre de plaza de la geoda. Desechado a día de hoy este proyecto, ¿por qué no crear una alternativa que en la que puedan participar los propios vallisoletanos? Según la propuesta que llevamos al Pleno del próximo martes, se contaría con entidades y asociaciones de la zona para revitalizar este lugar.

El proyecto es relativamente sencillo de llevar a cabo. Como ya se ha hecho en otras ciudades con otras plazas, desde el Stadtteilpark Reudnitz, de Leipzig en Alemania hasta el Parque de Bens en A Coruña, la idea consiste en dar un impulso a la cultura de participación para el diseño de espacios urbanos. Es decir, que los propios ciudadanos decidan cómo enfocar el espacio.

Por medio de la organización de talleres, se esperaría que las personas participantes puedan llegar a un consenso acerca de cómo organizar la zona en cuestión, siempre con el visto bueno de las tres concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Participación. Una idea óptimo de revitalización que esperamos sacar adelante en el próximo Pleno.

*Consulta la moción completa en el siguiente enlace.