Buscar

Nuevo Plan de Vivienda de Valladolid para contribuir al cumplimiento del derecho constitucional a la vivienda

Manuel Saravia durante la presentación del nuevo Plan de Vivienda
  • El pasado 7 de abril se aprobó en el Consejo de Administración de VIVA el nuevo Plan de Vivienda de Valladolid 2021-2025, después de un amplio debate sobre su contenido con 26 asociaciones y entidades.
  • Cuando entramos en el Ayuntamiento en 2015, el parque público de viviendas era de tan solo 12. Después de 6 años hemos conseguido llegar a cerca de 400 y con este nuevo Plan se prevé alcanzar las 910.
  • Se ha firmado un convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento para facilitar el acceso de estudiantes a una vivienda mediante su participación en programas de convivencia.

Nuestro concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha dado a conocer esta semana el nuevo Plan de Vivienda 2021-2025 del Ayuntamiento de Valladolid. Un documento que tiene como principal objetivo contribuir al cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la vivienda.

El documento –aprobado en el Consejo de Administración de la sociedad municipal VIVA- continúa desarrollando las principales líneas de actuación del plan anterior, una vez contrastada su validez y vigencia. También se plantean nuevas actuaciones o se intensifican las precedentes, para adaptarse a las nuevas necesidades sociales, incluidas las derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Especialmente las relativas a rehabilitación, ayudas a la vivienda, nuevas tipologías y viviendas destinadas a jóvenes e intergeneracionales.

Como detalla Manuel Saravia, es un plan necesariamente flexible para adaptarse a los programas, planes y leyes próximas de las distintas administraciones, y para poder optar a las financiaciones autonómica, estatal y europea que se anuncian en materia de vivienda.

Se estructura en cinco grupos de programas: parque municipal, ayudas, rehabilitación, entornos de la vivienda y áreas vulnerables, y desarrollo de sectores residenciales.

Respecto al parque municipal de viviendas el fin es ampliarlo: las cerca de 400 viviendas que actualmente lo componen (incluidas en el cómputo los alojamientos provisionales) se verían incrementadas con otras 560 (la cifra estimada se sitúa en 910, aunque se puede incrementar). De ellas, el programa de Viviendas Blancas se lleva el mayor aumento, ya que se intentará alcanzar un crecimiento de hasta 350 viviendas más (de segunda mano, dispersas por la ciudad), para poder cubrir las necesidades de este tipo de viviendas de las que se tiene constancia actualmente.

En el programa de vivienda joven y familias se espera poner en marcha nuevas promociones en parcelas de Viva o municipales, también distribuidas por la ciudad. Se impulsará, por otra parte, el modelo de viviendas colaborativas con un proyecto piloto. Y por último se intensificará la difusión del programa Alva para conseguir multiplicar por cuatro el alquiler de las viviendas vacías de la ciudad.

El segundo gran impulso del nuevo plan, además del crecimiento del parque, corresponde al programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas, fundamentalmente para la mejora de las condiciones energéticas y de accesibilidad de los edificios. Se pretende extender las ayudas a 775 viviendas, en el periodo de duración del Plan.

Además, el Ayuntamiento continúa con el desarrollo de la regeneración de áreas vulnerables, especialmente en los polígonos 29 de Octubre y Viudas-Aramburu, para los que se destina, en principio, un presupuesto de 3.000.000 de euros anuales, que podrá aumentar en función de las ayudas de otras administraciones públicas.

Los otros programas se refieren a las ayudas al alquiler y pobreza energética, a la mejora de los entornos residenciales (especialmente en la zona Este) y al control de los desarrollos urbanísticos de los nuevos sectores de planeamiento urbanístico, para evitar, en lo posible, tanto desarrollos excesivos como la atonía.

Viva llevará a cabo la gestión del Plan Parcial La Florida, de 46,2 hectáreas. De superficie y donde se prevén edificar hasta 3.000 nuevas viviendas (la mitad de ellas protegidas). El presupuesto de la operación asciende a los 27 millones de euros de euros.

Por último, el plan contempla también el impulso de la propia sociedad VIVA, la mejora de los instrumentos de información y atención a la ciudadanía y el desarrollo de estudios, análisis y asesoramiento sobre la vivienda.

Saravia a destacado y agradecido el amplio debate sobre su contenido con 26 asociaciones y entidades, que han remitido posteriormente 20 documentos con observaciones y sugerencias. También la buena disposición tanto de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León en las consultas y reuniones planteadas, para mejorar el contenido del Plan.

La elaboración del documento se ha llevado a cabo por la Concejalía y la Sociedad Viva, contando con una asistencia técnica de la empresa Axioma Análisis Estadísticos S.L., para la actualización de datos y diagnóstico previo.

Este plan se pone en marcha cuando está pendiente la aprobación la nueva Ley estatal de la Vivienda, reiteradamente anunciada, y el subsiguiente desarrollo legislativo autonómico. Pero se ha considerado conveniente contar cuando antes con un plan propio y actualizado, cuyas líneas básicas estamos convencidos de que no se moverán, aunque podrá haber adaptaciones a cambios legislativos, si fuera necesario.

Por último, aunque el Plan aprobado no tiene por qué tramitarse en el Pleno Municipal. Sin embargo, el Gobierno Municipal se ha estimado oportuno someterlo a su refrendo, que presumiblemente se producirá en el del próximo mes de mayo.

Convenio con la Universidad de Valladolid para facilitar el acceso al alquiler de sus estudiantes en programas de convivencia

La finalidad del nuevo Protocolo de Actuación es:

  • Facilitar la emancipación de los jóvenes.
  • Fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica.
  • Colaborar en planes sociales municipales.

En este caso los jóvenes universitarios disponen de un apartamento o vivienda municipal de uso propio, compartiendo las zonas comunes con los mayores que habitan estos edificios o se les cede un apartamento o vivienda municipal con el compromiso por su parte de llevar a cabo labores de control y apoyo a la comunidad de inquilinos o, en su caso, para colaborar en programas sociales de interés municipal.

La selección de los inquilinos que ocuparán estos edificios o viviendas municipales, se lleva a cabo por caminos diferentes:

  • La realizada para la selección de posibles arrendatarios a través de los distintos protocolos aprobados por el Consejo de Administración de la sociedad, dependiendo del origen y destino de la vivienda, basados en los principios de igualdad y máxima transparencia, y, por otra,
  • El procedimiento establecido por la Universidad de Valladolid para la selección de universitarios que cubran el presente programa de acuerdo con idénticos principios.

Con la firma de este protocolo General, la Universidad se compromete a desarrollar los programas contenidos en el presente Protocolo General de Actuación orientados a:

  1. Contribuir al desarrollo personal del estudiante al vivir en un mismo edificio con otras personas ajenas al mundo estudiantil y docente.
  2. Fomentar los comportamientos cívicos y solidarios de los ciudadanos a partir de los comportamientos ejemplarizantes de los jóvenes universitarios.
  3. Posibilitar a los jóvenes estudiantes la interacción y el reconocimiento de las personas mayores a partir de la convivencia diaria.
  4. Propiciar espacios de encuentro y de buena vecindad entre todos los arrendatarios de las viviendas de las promociones antes señaladas.
  5. Convertir a los estudiantes, en defecto de otras personas, en canales de comunicación fluidos y permanentes con la Sociedad Municipal para dar solución a los problemas de funcionamiento del edificio o atender a demandas de los vecinos.
  6. Facilitar la llegada de estudiantes de otras partes de la provincia de Valladolid, de la Comunidad Autónoma, de España o de fuera de España, y de esta manera, también dar a conocer nuestra ciudad.