Buscar

Paloma Arranz Santamarta

49 años
Consultora en hostelería y ex deportista
Movimiento LGBTI y fomento deporte femenino

“Quiero que nuestra ciudad sea un lugar amable para quienes vivimos aquí y para las personas que vienen de fuera”

Breve pauta biográfica

Nací en Valladolid en 1969 y en la actualidad me dedico a la formación y consultoría en hostelería. Me he dedicado al balonmano profesional hasta los 28 años. Empecé a jugar en el deporte escolar y continué en el CDU de Valladolid para llegar a representar a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Estudié cocina en San Sebastián y, después de vivir fuera unos años, volví a Valladolid, donde he dirigido varios negocios de hostelería. Posteriormente, he vivido en el extranjero por motivos familiares, hasta mi regreso en 2013. Actualmente compatibilizo mi trabajo con mis hijos y el activismo en diversos ámbitos.

Acerca de mi participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y similares

Militante de IU desde principios de este año, he participado en diversos movimientos sociales a medida que mis obligaciones laborales y familiares me han ido dejando más tiempo. En los años en que viví en Escocia colaboré con The Unity Centre Glasgow, que presta apoyo a solicitantes de asilo y migrantes. También colaboro habitualmente con ATD Cuarto Mundo, un movimiento que lucha por la erradicación de la extrema pobreza. En Valladolid colaboro desde hace varios años con Fundación Triángulo, tanto en la organización de la Muestra de Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo, como en otras actividades en favor de una sociedad en la que las personas LGBTI podamos ejercer nuestros derechos en igualdad.

Desde 2018 formo parte de la directiva del Club Deportivo Balonmano Aula Valladolid, referente en el deporte de base y en el deporte femenino de élite en estos últimos años. En este sentido, me preocupa especialmente aumentar la participación en el deporte de la infancia y adolescencia en nuestra ciudad y fomentar el deporte femenino igualitario.

Breve pauta motivacional

Creo que es una obligación personal y colectiva luchar por un mundo más justo, cada persona desde el espacio que considere. Me preocupa lograr una justicia social efectiva, trabajando por la erradicación de la pobreza, la igualdad real de oportunidades, el feminismo, la protección de la infancia, la igualdad social de las personas LGBTI y, por supuesto, la ecología. Quiero que nuestra ciudad sea un lugar amable para quienes vivimos aquí y para las personas que vienen de fuera, que nuestros barrios sean espacio de acogida y de bienvenida, porque solo sumando todas nuestras experiencias y conocimientos, desde el respeto y la diversidad, lograremos una ciudad de futuro, una ciudad más humana. Desde el espacio político debemos garantizar un contexto donde estas iniciativas colectivas, locales, personales y de barrio sean posibles.