Buscar

Papeletas, formas de votación y configuración de la lista

Si te has inscrito en el censo ya sabes qué son las primarias abiertas a toda la ciudadanía de Valladolid Toma la Palabra. Pero quizá te preguntes cómo funcionará exactamente el sistema de voto. Tanto si votas por Internet entre el 23 y el 27 de febrero como si prefieres depositar tu voto en una urna el día 28, el sistema será el mismo: participarás en dos elecciones separadas para responder a estas dos preguntas:
 

¿Quién quieres que sea la persona que encabece la candidatura y aspire a la alcaldía?

Se han presentado cuatro personas que aspiran a encabezar la lista y podrás votar hasta a tres de ellas en orden de preferencia: pon un 1 al lado de tu opción favorita y un 2 y un 3 a la siguientes. También puedes votar en blanco, o votar solo a una o a dos personas

Como_votar_pantallas_para_RRSS-1

Para saber quién ha ganado se utilizará un sistema de recuento llamado Voto Único Transferible. Es un método que sirve para elegir como cabeza de lista a la persona que despierte un mayor consenso, considerando no solo cuál es la opción preferida por cada votante, sino también cómo valoran al resto de personas que se presentan. 
Por eso podrás votar hasta a 3 opciones y definir tus preferencias, aunque al final solo se elija a una. Si la persona por la que votaste como primera opción obtiene muy pocos apoyos en comparación con el resto, tu voto no se desperdiciará: servirá para apoyar a quien hayas votado como segunda (o tercera) opción. De esta manera puedes votar libremente por tus preferencias reales, sin que tenga sentido pensar en el perjudicial “voto útil”. Simplemente decide qué opciones te convencen más y ordénalas en tu papeleta. 

¿Qué mujeres y hombres quieres que formen parte del resto de la lista?

Para integrar el resto de la candidatura podrás elegir entre las17 mujeres y 20 hombres que se han presentado de manera separada: puedes votar hasta a cuatro mujeres por orden de preferencia (con un 1 para tu opción favorita, 2 para la siguiente, etc.; también aquí puedes votar en blanco o a menos opciones) y a cuatro hombres de la misma manera

Como_votar_pantallas_para_RRSS-2

Como_votar_pantallas_para_RRSS-3

Recuerda que algunas personas que aspiran a encabezar la candidatura también optan a formar parte el resto de la lista en caso de que no lo consigan y también puedes votar por ellas si lo deseas.
El recuento se efectuará mediante el método Dowdall, un sistema ponderado similar al de Eurovisión que dificulta el voto “en bloque” a grupos de candidaturas y favorece a las opciones minoritarias: las personas a las que pongas un 1 recibirán mayor puntuación que aquellas a las que pongas un 2, un 3 o un 4. Los puntos que obtenga cada persona se sumarán y el total determinará el orden de los resultados.

Cómo se configurará la lista definitiva

La lista definitiva será paritaria y en forma de “cremallera”y combinará los resultados ordenados de ambos sexos: si la lista la encabeza una mujer, el número dos será un hombre, el tres una mujer, el cuarto un hombre, y así sucesivamente. 

Si es un hombre quien sale elegido de número uno, se alternarán mujeres y hombres de manera inversa. De esta forma confeccionaremos una lista elegida de forma abierta, con amplio respaldo ciudadano, obtenida con el máximo consenso y que garantizará un tratamiento igualitario de género. 

Como_votar_pantallas_para_RRSS-4


La votación por internet se realizará del 23 al 27 de febrero. Recibirás un correo electrónico con el vínculo para votar. La votación presencial se realizará el 28 de febrero de 10:00 a 17:00 en el Centro Cívico Campillo. ¡No olvides tu DNI!
Los resultados provisionales se anunciarán el 28 de febrero en la fiesta que organizamos en la sala Black Pearl (c/Macías Picavea). Abriremos las puertas a las 20:00 y después de un primer concierto conoceremos estos datos. La lista definitiva se hará pública el 2 de marzo.
Cartel Fiesta 28F_hz