Buscar

Para que todos los días sea 8 de marzo #DíaInternacionaldelaMujer

 

  • Reivindicamos la igualdad entre mujeres y hombres todos y cada uno de los días del año en la manifestación y la lectura del manifiesto institucional, en el que ha intervenido nuestra concejala Rosalba Fonteriz

Un día que debería repetirse siempre, en todas y cada una de las jornadas del año. Un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para reivindicar, para hacer ver al mundo que esa igualdad que perseguimos aún no existe y que no es tal. Que queda mucho camino por recorrer. Por ello nos teníamos que hacer ver. Y oír. No podíamos dejar pasar la manifestación en pro de la igualdad y el acto institucional que tuvo lugar acto seguido en el Ayuntamiento de Valladolid.

«La creciente desregulación en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, las nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres», ha leído este miércoles Rosalba Fonteriz en el Acto.

La brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo escandalosa y nos debe recordar que, pese a todo, en muchos aspectos estamos dando pasos atrás como sociedad. «¡Ya tenemos trabajo, queremos empleo!», hemos coreado en el Paro Internacional de Mujeres en apoyo a la convocatoria International Women’ Strike: un resumen que nos recuerda que no solo se trata de cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo y romper con los techos de cristal, sino que debemos exigir visibilidad, reconocimiento y remuneración a todo el trabajo que las mujeres desempeñamos en el trabajo reproductivo y la economía del cuidado, completamente feminizada pero, precisamente por ello, subordinada, invisibilizada, excluida de la economía monetaria y ajena a las políticas de protección de nuestros derechos.

Por eso nos hemos emocionado en el reconocimiento público que, a propuesta del Consejo de la Mujer, ha recibido Mauri García Vecino, de la Asociación Vecinal Rondilla, un homenaje, también, al feminismo organizado de nuestro tejido asociativo y vecinal de Valladolid.

Esta tarde, a las 20.00h, volveremos a vernos en la plaza Fuente Dorada. Inundemos nuestras calles. Sin nosotras, el mundo se para.

*Consulta el discurso institucional completo y el manifiesto de la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, en la web del Ayuntamiento.