Buscar

Exigimos la liberación de la cooperante española en Palestina, Juana Ruiz Sánchez

Juana Ruiz Sánchez
Juana Ruiz Sánchez

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, concejales del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, Virginia Hernández, diputada del Grupo Provincial Toma la Palabra, y el resto de cargos públicos en la provincia apoyan esta petición

Juana Ruiz Sánchez, cooperante española residente en Cisjordania desde hace más de 35 años y coordinadora de proyectos en la organización sanitaria y humanitaria Comités de Trabajo para la Salud (Health World Committees – HWC), fue detenida y encarcelada sin cargos el 13 de abril. Tres semanas después, fue acusada de «pertenencia a una organización ilegal» y de «formar parte de la junta directiva de una organización ilegal».

Concentración en Valladolid por la libertad de Juana
Concentración en Valladolid por la libertad de Juana

A pesar de ser una persona civil, está siendo interrogada y procesada por la jurisdicción militar. La detención de Juana es arbitraria, tal como lo define el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya que no ha sido razonable de acuerdo con las circunstancias por el enorme despliegue de soldados para detener a una mujer de 62 años en su propio hogar y porque se realizó de madrugada cuando la familia dormía. Su detención también supone una vulneración artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias.

Su familia y las personas que trabajan en la solidaridad con Palestina y en la defensa de los Derechos Humanos, están enormemente preocupadas por la situación física y anímica de Juana, una mujer que tiene problemas de salud. Sorprendentemente la diplomacia española y europea no ha conseguido evitar que Israel atente contra los más básicos derechos humanos en el caso de Juana Ruiz Sánchez.

Una de las última visitas de Juana a Valladolid
Una de las última visitas de Juana a Valladolid

Juana Ruiz Sánchez es una mujer española que vive en Palestina desde hace 35 años y trabaja como coordinadora de proyectos de cooperación en el área sanitaria y social. Estas iniciativas siempre han contado con el apoyo de la cooperación de nuestro país. En concreto el Ayuntamiento de Valladolid financió en el año 2000 su programa de vacunación en las Escuelas de Jerusalén por valor de 3.370.000 pesetas. Igualmente, distintas organizaciones y colectivos vallisoletanos colaboran activamente con HWC para la financiación de sus proyectos sanitarios y humanitarios, contando con la presencia y participación de Juana en nuestra ciudad en numerosas ocasiones.

Denunciamos que Israel ha elegido a Juana Ruiz Sánchez como víctima para desacreditar la cooperación internacional con Palestina de la que España es una parte muy importante. También pretenden que su procesamiento sirva para aislar todavía más al pueblo palestino, evitando la solidaridad del pueblo español, muy activa durante muchos años.

Por estos motivos, solicitamos al Gobierno español que ponga en marcha todos los mecanismos pertinentes para lograr la libertad de Juana Ruiz Sánchez.