Buscar

Pedro Campuzano Cuadrado

35 años
Coordinador estatal de programas en ONG
Activista social y de cooperación al desarrollo

Biografía

Nací y crecí en Palencia donde me gradué en Enfermería, posteriormente he cursado los Máster de «Epidemiología y salud pública», «Género y Salud» y «Formación y gestión en medicina humanitaria» y actualmente estoy cursando el grado de antropología y el doctorado en Ciencias de la Salud.

En el terreno laboral he sido enfermero, becario de investigación en enfermedades infecciosas, consultor internacional para el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) de Namibia en temas de sistemas de salud y técnico de proyectos de intervención social en migraciones y género.

Después de pasar varios años residiendo en Madrid, con algunas estancias largas en Bolivia y Namibia, decidí mudarme a Valladolid en 2017 con el objetivo de estar más cerca de mi familia, afrontar nuevos retos profesionales transformando mi entorno y asentarme en tierras castellanas. Actualmente soy coordinador de programas estatales en Médicos del Mundo y profesor asociado de enfermería en la Universidad de Valladolid.

Participación en organizaciones

Desde mi profesión como sanitario, siempre he creído que ejercer mi profesión desde la responsabilidad social también abarca la defensa de los servicios públicos como un eje social primordial. Es por eso que gran parte de mi participación en organizaciones sociales ha estado vinculada a las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales en defensa de la sanidad pública y el derecho a la salud. Siempre como activista, en algún momento de mi vida como voluntario y, desde hace algunos años, también como persona trabajadora.

Aunque he estado vinculado a acciones de voluntariado social desde la adolescencia, como otras muchas personas de mi generación las manifestaciones del 15-M supusieron un salto cualitativo en mi reflexión y participación política, donde estuve especialmente presente en la comisión de salud en Madrid y en distintas acciones de movilización por la defensa de la sanidad pública en Madrid hasta 2017.

Finalmente y siempre con el objetivo de continuar trabajando por la defensa del derecho a la salud, comencé como voluntario en 2010 en la ONG Médicos del Mundo, de la que hago parte como persona contratada desde 2016. Este trabajo me ha permitido participar en distintos espacios como por ejemplo, la Red Delicias y ser vicepresidente de Coordinadora de ONGDs de Castilla y León, confiando en la articulación social como eje de defensa de la justicia social.

Pauta motivacional

Creo en la política institucional como herramienta transformadora, como campo de batalla y espacio de construcción de narrativas que integren gentes distintas para un proyecto común. Pese a sentir que llevo participando en política desde hace muchos años, nunca he militado en ningún partido político. Ahora me gustaría apoyar, en la medida que pueda, a Valladolid Toma La Palabra un espacio donde me creo, no solo las herramientas y ética que lo mueve, sino a las personas que lo integran.

VTLP ha sabido traducir lo ideológico en medidas concretas que mejoren la vida de la gente desde lo municipal y esa trayectoria hay que apoyarla y cuidarla.