Buscar

Pleno del Ayuntamiento: Contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y en defensa de lo público

Sesión del 14 de septiembre del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Sesión del 14 de septiembre del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
  • El Pleno aprobó definitivamente la gestión 100% municipal de la empresa de servicios funerarios Nevasa y el informe para la gestión pública del aparcamiento de la Plaza Mayor, además del nuevo Plan de Vivienda y el Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Con el único voto en contra de la extrema derecha, el Pleno aprobó también nuestra moción contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual.

Seguimos trabajando para gestionar lo público desde lo público: “En el acuerdo de gobierno que firmamos con el grupo socialista incluíamos que estudiaríamos servicios públicos municipales para analizar las posibilidades de su posible remunicipalización, y así lo estamos haciendo«, resumía nuestra concejala y portavoz municipal, María Sánchez, en una de sus intervenciones en el Pleno del 14 de septiembre.

María Sánchez
María Sánchez

Como ya anunciamos la pasada primavera, el Pleno ha ratificado la decisión de que el Ayuntamiento se haga con el total de las acciones de Nevasa, convirtiendo a la empresa de servicios funerarios en 100% municipal. Esto nos permitirá tener las manos libres para tomar cualquier decisión que sea oportuna para que las dificultades económicas no puedan ser un problema para ninguna familia, un dolor añadido a la pérdida de alguien cercano. Infórmate aquí.

El Pleno también ha aprobado el informe para la gestión municipal del aparcamiento de la Plaza Mayor desde la empresa pública de transporte y movilidad, Auvasa. Infórmate aquí. Como recogíamos en nuestro programa electoral, el Consejo de Administración de AUVASA dio vía libre el pasado año a la modificación de sus Estatutos Sociales permitiendo englobar la planificación conjunta de la movilidad en Valladolid, incluyendo la gestión de aparcamientos o el sistema municipal de préstamos de bicicletas, una vez finalicen sus concesiones. Infórmate aquí.

Manuel Saravia
Manuel Saravia

Después de su aprobación inicial en mayo, el Pleno ha dado luz verde definitiva al Plan de Vivienda 2021-2025 del Ayuntamiento de Valladolid. Como explicó nuestro concejal de Vivienda, Manuel Saravia, pretende contribuir al cumplimiento del derecho constitucional a la vivienda dentro de las competencias municipales. Un plan necesariamente flexible para adaptarse a los programas, planes y leyes próximas de las distintas administraciones, y para poder optar a las financiaciones autonómica, estatal y europea que se anuncian en materia de vivienda. Se estructura en cinco grupos de programas: parque municipal, ayudas, rehabilitación, entornos de la vivienda y áreas vulnerables, y desarrollo de sectores residenciales. Infórmate aquí.

Alberto Bustos
Alberto Bustos

El Pleno votó igualmente a favor del documento inicial del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, otro de nuestros compromisos electorales, que pasará ahora a exposición pública. Como explicó nuestro concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, ahonda en un modelo de gobernabilidad participado, el fomento del asociacionismo o la convivencia solidaria. Un reglamento que pretende que la gente se implique más en la toma de decisiones, ir más allá del voto cada cuatro años. Consulta aquí el nuevo reglamento.

Valladolid se une a la Red de Municipios Libres de Trata de Mujeres

Como proponíamos en la moción que presentamos junto al grupo municipal socialista y de la mano del Foro Feminista, que intervino durante el debate, el Pleno aprobó la adhesión de Valladolid a la Red de Municipios Libres de Trata de Mujeres, exigiendo a la Junta de Castilla y León el cierre de prostíbulos y locales en los que exista explotación sexual.

Intervención del Foro Feminista
Intervención del Foro Feminista

El texto, que logró el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del concejal de la extrema derecha, incluye el compromiso de reforzar las medidas de prevención y sensibilización a nivel local para desincentivar el consumo de prostitución, así como destinar fondos y adoptar las medidas necesarias para facilitar la prevención, la atención psicológica y la ayuda en el acceso a servicios sociales integrales, de manera que se permita a las mujeres víctimas de prostitución su incorporación a la sociedad y al pleno ejercicio de sus derechos.

“La prostitución es incompatible con la dignidad de las mujeres y contraria a los principios de los derechos humanos”, expuso María Sánchez en su intervención: «En este debate creo que la cuestión fundamental es que el cierre de estos locales tiene que venir acompañado de medidas para que las personas en situación de prostitución tengan cubiertas sus necesidades básicas«. Apostó también por “una respuesta coordinada, con garantías de acceso a una vivienda digna de manera y atención socio-sanitaria para facilitar la vida y la situación de las mujeres en prostitución una vez se efectúe dicho cierre».