Buscar

Llevamos al Pleno el impulso de los sistemas agroalimentarios locales frente a riesgos globales

Ecomercado de Valladolid
Ecomercado de Valladolid

En el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del miércoles 4 de noviembre se debatirá nuestra moción para impulsar los sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales, como recoge la ‘Declaración de Valladolid’. Un manifiesto basado en el informe ‘Sistemas Alimentarios Locales Frente a Riesgos Globales, de la COVID19 a la Crisis Climática’ que se presentó en el IV Encuentro Anual de la Red de Ciudades por la Agroeocología, celebrado el 1 de octubre, que estaba previsto acogiera nuestra ciudad y terminó celebrándose en linea a consecuencia de la pandemia.

Nuestra concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, representó a Valladolid en este encuentro, ostentando además la vicepresidencia de la red integrada por una veintena de localidades, entre las que figuran Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza. 

La declaración subraya el papel central de las políticas alimentarias locales para fortalecer nuestras comunidades frente a crisis como la de la COVID-19 o ante los efectos de la emergencia climática. Salud y sostenibilidad ecológica han de ser inseparables de cara a promover, de forma integral, el bienestar y la seguridad de las personas y sus comunidades.

Las políticas alimentarias que promovemos resultan imprescindibles para posibilitar una alimentación nutritiva y de calidad de toda la población. Asimismo, la producción y distribución de alimentos locales y sostenibles han de ser considerados un sistema básico para el abastecimiento de nuestras ciudades y pueblos, de importancia equiparable a los de agua o energía.

En consecuencia, llevamos al acuerdo del Pleno los siguientes puntos:

  1. Sistemas alimentarios sostenibles y resilientes: promover formas sostenibles en la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, en línea con la agroecología y desde la articulación y cooperación entre territorios urbanos y rurales.
  2. Planificación territorial: proteger los suelos agrarios y otros recursos alimentarios (agua, conocimientos agroecológicos, biodiversidad cultivada) como parte de las redes de infraestructura azul y verde; e incorporar en el planeamiento general urbano instrumentos para la protección y el fomento de la producción, transformación y distribución agroalimentarias locales y sostenibles.
  3. Derecho a la alimentación: asegurar el acceso a alimentos sostenibles, saludables, de calidad y justos a todos los grupos sociales, y especialmente a los más vulnerables, en sintonía con las directrices voluntarias promovidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2005).
  4. Activación comunitaria: fortalecer el papel de los agentes sociales y tejido asociativo local que trabajan aportando soluciones y mejoras a la gestión de las crisis alimentarias, estableciendo sinergias basadas en la innovación, la sostenibilidad y la resiliencia.
  5. Buena gobernanza: promover la coherencia entre las distintas políticas públicas para la gestión de los riesgos globales, evitando arbitrar soluciones que, a la larga, refuercen las causas de las crisis.

La moción la presentamos de forma conjunta con PSOE y PP, ante la negativa de Ciudadanos y VOX, y se debatirá en el Pleno que se podrá seguir online y en directo desde las 9:00. Antes se celebrarán las sesiones extraordinarias de las juntas de AUVASA y la sociedad municipal de vivienda VIVA.