Buscar

Pleno de septiembre: Las restricciones a la cultura o la hostelería, las competencias de la Junta y Juan Carlos I

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos en uno de los últimos plenos.

El miércoles 9, dado que el martes es festivo, se celebrará la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del mes de septiembre.

Presentamos una moción junto al PSOE, los dos grupos del Equipo de Gobierno, para reclamar a la Junta de Castilla y León que asuma sus propias responsabilidades en la lucha contra la pandemia, ya que tiene atribuidas las competencias en materias como sanidad, educación, empleo, asistencia social, ordenación del territorio, urbanismo, vivienda, desarrollo económico, industria, cultura o grandes superficies comerciales, entre otras muchas.

Instamos a la administración autonómica a que ejerza con determinación sus competencias y dicte normas y recomendaciones justificadas, coherentes y justas, algo que lamentablemente no está ocurriendo. Consulta aquí el texto completo de la moción.

Buen ejemplo de ello son las restricciones que, de forma unilateral sin informar ni contar con la opinión del Ayuntamiento, impuso la Junta la pasada semana a Valladolid, sin justificación e incoherentes con otras actividades que sí se permiten. En otro de los puntos, se abordará la decisión del Equipo de Gobierno de recurrir judicialmente estas medidas.

Han afectado y están afectando en gran medida al sector cultural y de eventos, así como al llamado “ocio nocturno”, mientras siguen realizando grandes sacrificios y una adaptación contrarreloj para continuar con su actividad, extremando las medidas de control de la pandemia evitando contactos entre el público con grandes limitaciones de aforo, desinfecciones y, por supuesto, el uso obligatorio de mascarillas.

También se debatirá sobre la monarquía, Juan Carlos I y el “régimen del 78”, así lo denomina el Partido Popular que pretende una resolución de apoyo. Ante esto, hemos presentado una enmienda para promover el cambio en el nombre del actual Paseo Juan Carlos I, sustituyéndolo por una denominación acorde con los valores de la democracia, la solidaridad y la justicia social.

Estos y otros asuntos se tratarán desde las 9:00 del miércoles 9 de septiembre, consulta aquí el orden del día. Recuerda que la sesión puede seguirse en directo vía streaming a través de la página web del Ayuntamiento de Valladolid.

Enlace a la restransmisión