Buscar

Por el impulso del corredor de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia

Manuel Saravia durante la presentación de las jornadas

Nuestro concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha presentado las jornadas del Ayuntamiento de Valladolid para impulsar el corredor de cercanías Medina del Campo – Valladolid – Palencia, que se desarrollarán a lo largo de los tres próximos meses. La primera cita será este martes 22 de febrero, a las 19:00, en el Centro Cívico Zona Sur , sobre aspectos técnicos del corredor ferroviario de cercanías.

Entendemos que el ferrocarril es el transporte del futuro y nos permite luchar contra el cambio climático vertebrando el territorio, desde el medio rural al urbano. Con estas jornadas apostamos por desatascar este proyecto para resolver un problema de movilidad en el centro de Castilla y León, analizando los efectos positivos para los ciudadanos de todos los municipios por donde discurriría el tren, que suman una población de 400.000 habitantes.

Como explicó Manuel Saravia en la presentación de las jornadas, el servicio está avalado por todas administraciones (Ayuntamientos, diputaciones y Junta de Castilla y León) y cumpliría las directrices de la Unión Europea y el Gobierno de España en materia de transporte de viajeros. “Es difícil no defender un servicio de este tipo”, ha señalado nuestro concejal, quien ha expresado su convicción de que se pondrá en marcha en el futuro este medio de transporte reivindicado desde 2015.

Jornadas sobre el corredor de cercanías Medina del Campo – Valladolid – Palencia

Aspectos técnicos del corredor ferroviario de cercanías

22 de febrero – 19:00 – Centro Cívico Zona Sur

  • Carlos López-Inclán (CC.OO): Presentación del corredor y la necesidad de su implantación.
  • Álvaro Fernández (gerente de AUVASA) Requisitos para la viabilidad económica del corredor.
  • Pau Noy (Fundación Movilidad Sostenible y Segura): Otras experiencias de corredores ferroviarios en el Estado Español y situación de los ferrocarriles en Castilla y León.

Nuevas soluciones técnicas y viabilidad del corredor

22 de marzo – 19:00 – Centro Cívico Zona Sur

  • Adrián Fernández (Green Paece): Otras experiencias europeas de gestionar los corredores ferroviarios de cercanías.
  • Roberto Riol (técnico municipal): Inter-operatividad con otros medios de trasporte en el municipio de Valladolid.
  • Juan Ramón Ferrandis (CGT): Los corredores de cercanías realidades y expectativas.
  • Representante de ADIF/RENFE (sin confirmar).

Las administraciones públicas ante el corredor ferroviario de cercanías

26 de abril – 19:00 – Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid

  • Alcaldes, presidentes de Diputación, y representantes tanto de la administración Regional como Estatal: Se pronunciarán sobre el compromiso en sus respectivos ámbitos para impulsar la puesta en funcionamiento de este corredor ferroviario.