Buscar

Presentamos el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Valladolid blindando los servicios públicos, avanzando en derechos y transformación ecológica

  • Con un total de 404 millones de euros, el presupuesto para 2023 es un 5,6% superior al de 2022 y un 41% mayor que el de 2016, que fue el primero de este equipo de Gobierno
  • Tras siete años en el Gobierno municipal hemos incrementado un 41% la inversión hasta llegar a los 78 millones de euros
  • Fruto de nuestro compromiso con el diálogo y la búsqueda de acuerdos, son los octavos presupuestos consecutivos presentados sin retrasos ni estridencias
  • Gracias a la apuesta por el fortalecimiento de lo público, hemos multiplicado por tres el patrimonio del Ayuntamiento desde el año 2015

Nuestra concejala portavoz municipal, María Sánchez, presenta los octavos presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid, los mayores de su historia alcanzando los 404 millones de euros, junto al alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero. Unas cuentas que se vertebra, igual que nuestra acción de Gobierno desde 2015, en tres ejes fundamentales: 

  1. La mejora y el aumento de los servicios públicos.
  2. El avance en derechos
  3. La transformación ecológica de la ciudad.

María Sánchez destaca la labor de la coalición en el Gobierno municipal: “Las administraciones tienen que estar para ofrecer seguridad y certidumbre, para ello no bastan con ese mínimo de llegar a acuerdos, también es necesario que esos acuerdos se traduzcan en garantía de derechos y servicios”.

Los Fondos Europeos han supuesto una gran oportunidad para modernizar la ciudad y abordar la transición ecológica y el Ayuntamiento se ha volcado para aprovecharlos en beneficio de una Valladolid más innovadora, igualitaria y verde. Estos son los presupuestos para el año que viene, pero definen un proyecto de ciudad para la próxima década.

Presupuestos por áreas:


 

Mejora y aumento de los servicios públicos

La gestión directa está permitiendo ofrecer mejores servicios y que cada persona de Valladolid se beneficie de los buenos resultados de lo público. Es nuestro dinero compartido que va única y exclusivamente a mejorar los servicios. 

AquaVall lleva ya más de 5 años con un alto ritmo de inversión: en 2023 ascenderá a 9,5 millones. Gracias a ello se han multiplicado casi por 8 los kilómetros de tubería que se renuevan cada año, en comparación con 2014. 

Nevasa invertirá otros 3 millones: un nuevo tanatorio y una nueva fase en Las Contiendas. 

MOVASA ingresará 1 millón de euros por el parking de la plaza mayor que revierte en autobuses, préstamo de bicicletas, elevadores, etc. 

Tendremos la nueva piscina pública de Riosol y se empiezan a abordar las obras del Lope de Vega como teatro público o de Las Catalinas. 

Todo ello sin aumentar la presión fiscal, sin subir precios y aumentando bonificaciones a las personas que más lo necesitan. Ampliamos y mejoramos la prestación de servicios demostrando que la gestión pública es perfectamente eficiente. 

Avance en derechos

La acción social ha sido desde el primer momento, sin duda y por total consenso, la principal prioridad del ayuntamiento de Valladolid. Por ello el Área de Servicios Sociales vuelve a incrementar su presupuesto hasta casi 37 millones de euros, un 20% más. Desde 2014, el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio se ha multiplicado por 3 y sus beneficiarios por 4. Prácticamente se ha triplicado el gasto para personas sin hogar y está consolidado un servicio de comedor escolar en verano que no existía. 

También hay un antes y un después en materia de vivienda. Se ha multiplicado exponencialmente el parque de vivienda pública, orientándolo a alquiler social, y se seguirá en esta senda. Pero además en 2023 se iniciarán dos núcleos más de viviendas para jóvenes: uno con las 40 viviendas en el ala oeste de la antigua Azucarera, y otro con la compra de las viviendas en la dársena del Canal de Castilla; que habría que sumar a las 44 viviendas que se están proyectando ya en Avda de Burgos (junto a las 25 ya ocupadas). Más de 5 millones de euros para vivienda joven. 

Además de garantizar los derechos sociales y la vivienda, la apuesta es hacer más accesible la cultura, el deporte o el ocio. En estos ocho años se ha duplicado el número de participantes en programas de ocio juvenil, y se ha incrementado más de un 70% la asistencia a teatros y salones de centros cívicos. Han aumentado significativamente las plazas en campamentos y campus urbanos, los juegos infantiles, contamos con 30 instalaciones deportivas más al aire libre. Un camino por el que se seguirá en 2023 con proyectos como el polideportivo del colegio Miguel Delibes. 

Transformación ecológica

El gran reto para nuestra sociedad en las próximas décadas, del cual Valladolid debe asumir su parte. 

Por ello impulsaremos comunidades energéticas que pongan en marcha infraestructuras de generación de energía eléctrica para autoconsumo compartido en varios barrios de la ciudad, con una partida de 329.839 euros. 

Vamos a destinar 2 millones de euros a una estrategia global de biodiversidad con dos obras muy importantes para crear dos nuevos parques forestales, en el cerro de San Cristóbal y en la Reserva biológica-urbana “El Tomillo”. 

Y, por último, un nuevo impulso a la movilidad sostenible y a la mejora de la calidad del aire con la creación de la Zona de Bajas Emisiones, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático. 

2023 será el año en que Delicias cambie un túnel angosto en el que se atascan los autobuses y pasos peatonales oscuros por una conexión peatonal y ciclista amplia, luminosa y dos túneles para vehículos modernos que mejorarán su conexión con el resto de la ciudad. 

El próximo año también se incorporará el nuevo sistema público de préstamo de bicicletas con el triple de estaciones y de bicis, así como aparcamientos cubiertos por toda la ciudad. Y se destinan 5 millones de euros más para la flota de AUVASA, que se está modernizando drásticamente y que, además, en los últimos años ha incrementado un 25% la velocidad comercial. El autobús es cada vez más una opción competitiva, cómoda y rápida para moverse. 

Otras inversiones del presupuesto

Continuación de la política de construcción de pistas deportivas gratuitas en los barrios. Más de 30 nuevas instalaciones a lo largo de estos años, nunca se habían hecho tantas instalaciones deportivas en tan poco tiempo. En algunos barrios no había ninguna instalación deportiva pública y gratuita.

1 millón de euros para la construcción de un polideportivo en La Victoria-Puente Jardín junto al colegio Miguel Delibes. 

Finalización de la piscina RioSol. Este verano estará en funcionamiento.

9% incremento en las aportaciones a los clubes deportivos.

Por primera vez se desarrollarán inversiones que provienen del proceso de presupuestos participativos infantiles que actualmente se está desarrollando. Los niños y niñas del Consejo Municipal de la Infancia concretarán las inversiones que se han debatido y propuesto en diferentes centros educativos, por valor de 300.000€.

Incremento de los recursos para las entidades vecinales (15%) y de los programas de los centros cívicos (11%).

Continuación de las obras del Polígono Argales (1,7 millones de euros en presupuesto para esta fase), urbanización de la Plaza de Ariza (300.000 euros recuérdese que esta obra la financia fundamentalmente la Junta de Compensación del sector), e inicio de las obras de mejora del Camino Viejo de Simancas (con la construcción de un carril bici y acera peatonal, además de alumbrado y mejora del firme, etc.), con una partida de 1,1 millones de euros. 

Adquisición de terrenos de Defensa junto al cuartel de San Isidro, para zona verde. Se presupuestan 206.000 euros.

La adquisición de equipamiento para la Planta de Tratamiento de Residuos, para la mejora de la recuperación de la fracción orgánica, para la obtención de compost de la mejor calidad, para lo que se destinarán 1.600.000 euros.