Buscar

Presentamos el Plan de Calidad del Aire para proteger la salud de la ciudadanía de Valladolid

“Quien mire para otro lado llegará tarde y mal, nos jugamos cuidar y proteger la salud de los vecinos y vecinas de Valladolid”, así ha presentado hoy nuestra concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Valladolid. Damos así cumplimiento a una serie de compromisos ya sellados en el acuerdo de gobierno, basado en uno de los ejes de nuestro programa electoral de 2019, sumando al resto de la Corporación y a la sociedad civil vallisoletana.

Se trata de un primer documento para reducir las emisiones atmosféricas y así mejorar la salud y el bienestar de la sociedad, consolidando de manera estructural las políticas medioambientales que llevamos impulsando en el Ayuntamiento desde 2015.

Seguimos así luchando contra la acuciante Crisis Climática y respondiendo a una realidad: la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas medioambientales asociados a las aglomeraciones urbanas, a las que es necesario hacer frente debido a su incidencia directa en las personas y en el medio ambiente.

Contenido del plan

El Plan de Calidad del Aire contempla medidas relativas a movilidad, a la mejora de la información de la calidad del aire, a la formación y participación, a la actividad municipal, a la residencial y comercial, y a la industrial. Pretende ser una guía de acción, pero también se ha hecho un esfuerzo importante por analizar los distintos tipos de contaminantes y sus efectos para la salud, con un apartado específico sobre el ozono, contaminante secundario que afecta a las ciudades.

El plan contempla, además de la normativa de referencia, un diagnóstico con un inventario de emisiones y medidas que pretenden mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad. Todo con el objetivo de llegar a cumplir con los valores recomendados por la OMS, incluyendo también un capítulo específico de coordinación entre áreas.

Zona de Bajas Emisiones

Además, en el plan se desarrolla y se establece la Zona de Bajas Emisiones, conforme a las indicaciones relativas a la movilidad sin emisiones y transporte de la Ley de Cambio Climático, aprobada el pasado 20 de mayo, que establece la obligatoriedad de estas zonas en los municipios de más de 50.000 habitantes. La FEMP ha establecido una guía que concuerda con las actuaciones que ya venía realizado y planeando el Ayuntamiento de Valladolid.

“Esta acción permitirá un mejor aprovechamiento del espacio público para pasear y jugar, para la cultura o para el comercio”, subraya María Sánchez, “hay que estar preparados y trabajar durante este mandato en este sentido”. De esta forma, Valladolid se sumará a Madrid y Barcelona que ya las han puesto en marcha -igual que más de 200 ciudades europeas- y de Bilbao que está trabajando en su configuración.

Tras la aprobación del Plan y hasta que este precepto de la ley entre en vigor, se desplegarán desde octubre sensores de medición de contaminación por la zona. A partir del 1 de enero de 2022, se apelará a la colaboración ciudadana para que lo vehículos sin etiqueta dejen de circular por la almendra central. Éstos, pese a ser un 30% sobre el total de vehículos, constituyen el 50% de las emisiones contaminantes del tráfico rodado, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las sanciones para los vehículos incumplan estas restricciones comenzarán en el segundo semestre de 2023.

Fechas clave:

  • 1 enero 2022. Recomendación y petición de colaboración ciudadana para que no entren en almendra central vehículos sin etiqueta.
  • Segundo semestre de 2023. Sanciones a los vehículos que incumplan.
  • 1 enero 2025. No entrarán los vehículos sin etiqueta ni los de etiqueta B.
  • 1 enero 2030. No entrarán los vehículos sin etiqueta, ni los de etiqueta B, ni C. Solamente Eco y cero.

De esta manera desde el 1 de enero de 2022 Valladolid estará preparándose para cumplir la legislación:

  • Instalación de cámaras de vigilancia y mecanismos de acceso y control.
  • Ordenanza para regular la zona, exenciones, mecanismos de entrada, sanciones y regulación de casos concretos como carga y descarga.
  • Proyección de obras estructurales para conseguir espacios amables, recorridos paseables y campañas de fomento del comercio.

Exenciones

El borrador incluye para su debate: entrada libre para residentes, Policía, Bomberos , Protección Civil, AUVASA, Limpieza y Recogida de Residuos , otros autobuses, urgencias vía pública (agua, luz, internet..), servicios funerarios, vehículos SACyL , Grúas de rescate de vehículos. Visitantes empadronados, Hoteles, Urgencias/Consulta médica, talleres, mudanzas, etc.

Calendario para la aprobación del Plan

  • 2 de julio, viernes: resolución de aportaciones y presentación en la Agenda Local 21.
  • 7 de julio, miércoles: aprobación en Junta de Gobierno.
  • 20 de julio, martes: aprobación en comisión.
  • 27 de julio, martes: aprobación inicial del plan. En pleno.

Están previstos 2 meses de exposición pública, hasta el 1 de octubre, aunque la obligación legal es de solo 1 mes, pero se quiere asegurar la participación ciudadana. Tras ello, la concejalía de Medio Ambiente mantendrá encuentros con asociaciones de comercio, hostelería, entidades ciudadanas y alegantes. La previsión es que la aprobación definitiva tenga lugar antes de finalizar el año, aproximadamente en noviembre.

María Sánchez: “Valladolid se prepara para cumplir la legislación, no nos engañemos, quien mire para otro lado llegará tarde y mal. Nos jugamos cuidar y proteger la salud de los vecinos y vecinas de Valladolid. Valladolid tras la aprobación de este plan tendrá dos años por delante para realizar los informes, memorias y ordenanza que requiere un plan de estas características. Prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas en el desarrollo del mismo, a través del planeamiento urbanístico, la vivienda, el ámbito comercial, el espacio público y la salud. Por tanto, estamos ante un plan de ciudad, que se alinea con el marco estratégico de la Agenda 2030 en redacción”.

Seguimos luchando contra la contaminación y defendiendo el medioambiente

Valladolid dispone ya de una Red de Control de la Contaminación Atmosférica, que cumple con la obligación de realizar la vigilancia y el seguimiento de la calidad del aire en la ciudad. Esta Red, que ofrece datos que se pueden consultar en tiempo real, cuenta con cinco estaciones fijas a lo largo de la ciudad, y se ha complementado con un Laboratorio de Despliegue Rápido que se puede desplazar a las zonas no cubiertas por las estaciones fijas.

Asimismo, desde el 1 de febrero de 2017 está en vigor el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano en Valladolid, que desarrolla un protocolo de actuación defiendo tres situaciones dependiendo de los valores de diversos contaminantes con diferentes medidas a llevar a cabo dependiendo de la situación de contaminación. Y, además, se realizan informes anuales de calidad del aire.

Es evidente que a menos vehículo privado circulando, mejor es el aire que respiramos. Así lo ha demostrado la pandemia y el confinamiento del pasado año, ya que no se ha activado el plan de emergencia en nivel 2 desde agosto de 2019. El plan de emergencia de la contaminación ha sido activado en cuatro años en 67 ocasiones, en las cuales ha habido que tomar 14 medidas restrictivas debido a situación dos.

Como ha subrayado María Sánchez, el Plan de Acción ya en vigor se ha demostrado útil aunque insuficiente: “Solo sirve para actuar cuando el mal ya está hecho. Es como el tratamiento médico que te obliga a estar en cama y tomar medicinas. Es molesto, pero hay que hacerlo. Y la alternativa a esas molestias ocasionales es prevenir antes que curar”.