Buscar

Presupuesto de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda

Presupuestos urbanismo_web

Con un monto total de 17 millones de euros, sobre la Concejalía de Urbanismo recae el 46% de las inversiones municipales del ayuntamiento de Valladolid para 2015. Es una cifra notable que se destina al mantenimiento de las vías públicas y a la mejora del alumbrado, que continúa sustituyéndose por lámparas LED de bajo consumo energético, pero especialmente a dos grandes programas de rehabilitación de viviendas.

 

Eficiencia energética y rehabilitación de viviendas

El primero de ellos, dotado con un millón de euros, es el programa de rehabilitación energética del 4 de marzo, cuyo objetivo es lograr una mayor accesibilidad mediante la instalación de ascensores externos en casas que no lo poseen y mejorar la eficiencia de unas 300 con subvenciones que oscilarán entre los 8.000 y los 18.300 euros. Los vecinos y vecinas podrán beneficiarse de una opción que generará un 50% de ahorro energético en calefacción y agua caliente sanitaria (lo que supondrá un 100% de reducción de emisiones de CO2 y alrededor de 400 € de ahorro económico por vivienda y año) u otra que prevé un 35% de ahorro energético en calefacción y agua caliente (35% de reducción de emisiones de CO2 y en torno a 240 € de ahorro por vivienda y año).

El segundo es el programa de rehabilitación de la barriada del 29 de octubre, que supone una de las grandes apuestas del área que dirige Manuel Saravia con 6,1 millones de presupuesto. Son 570 viviendas que se construyeron en los años 60 con materiales de muy baja calidad y que hoy presentan un deterioro muy grave. La concejalía declaró como prioritario lograr una solución con la participación directa de las personas afectadas: se trata de los hogares y la vida de muchísimas personas y las decisiones no pueden tomarse a la ligera. Precisamente ayer se celebró una consulta ciudadana, inédita en Valladolid, para que las personas que viven en el 29 de octubre pudieran elegir si preferían rehabilitar sus viviendas u optaban por la demolición de la barriada y la construcción de edificios nuevos. Aunque los resultados son provisionales la opción mayoritaria es la rehabilitación.

 

Pequeñas obras en nuestros barrios y planificación urbana

Además de estas inversiones, ya comprometidas de anteriores ejercicios, la orientación de los presupuestos de la concejalía responde a la necesidad de reducir al máximo los gastos, evitando proyectos urbanísticos de grandes dimensiones y apostando por intervenciones de menor escala pero mayor incidencia social, que sean financieramente sostenibles y que puedan acometerse en los primeros meses de 2016: pequeñas obras en todos los barrios y rincones de la ciudad que se irán acometiendo en orden de prioridad. No más obras faraónicas y alejadas de las necesidades reales de la gente.

Por último, el presupuesto refleja un impulso decidido al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Actualmente la Concejalía de Urbanismo se encuentra inmersa en una fase de estudio y revisión del borrador de Plan actualmente en redacción. Pero sobre todo, ha puesto en marcha un ambicioso programa de diálogo con toda la ciudad a través de las jornadas Pensar y Vivir Valladolid, que ha permitido recoger visiones y propuestas de cientos de vecinos y organizaciones de la ciudad. Aún quedan por celebrar algunos debates de este programa, así que anímate a venir y sigamos construyendo una ciudad en común: