Buscar

Presupuestos 2021: respondemos ante una situación de emergencia

Manuel Saravia durante la presentación de los Presupuestos 2021

El próximo 29 de diciembre, antes de cerrar el año, el Pleno aprobará previsiblemente los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para 2021, que ascienden a 363 millones de euros (los mayores de los últimos once años) y contemplan una inversión de 63,3 millones de euros. Unas cuentas que, ante la actual situación de pandemia global, con una acuciante crisis social y económica, están marcados por el refuerzo de la protección social, el impulso a la actividad económica y el desarrollo de la Agenda Urbana Valladolid 2030.

Retransmisión en directo del Pleno 29/12/2020 – 9:00

Además, son fruto del consenso. Este proyecto contará con el mayor apoyo presupuestario de la actual democracia, lo apoyarán al menos 17 de los 27 concejales del pleno. Hemos trabajado juntos en este presupuesto los dos grupos del equipo de gobierno desde el principio del verano y en los últimos dos meses se estuvo hablando con el Grupo de Ciudadanos para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de 2021 que finalmente se firmó el pasado 14 de diciembre. Seguimos así la senda que se abrió con el grupo de trabajo para la recuperación de la COVID-19: trabajar en común para dar respuesta a una situación de emergencia.

“Es un presupuesto expansivo, propio de este periodo que, al haberse eliminado la regla de gasto nos permite actuar con mucha más potencialidad”, explica nuestro primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, apostando por la colaboración institucional entre las distintas administraciones. “La perspectiva de los Presupuestos Generales del Estado no solo reduce muchas de las incertidumbres sino que supone un marco idóneo para las líneas de actuación municipal, muchas de las áreas se verán potenciadas y reforzadas”.

«No solo de presupuestos vive la política municipal, hay medidas críticas para la ciudad con escaso reflejo en el gasto», subraya también Saravia, en referencia a los proyectos como la movilidad sostenible, la Zona de Bajas Emisiones, el Parque Agroalimentario y Logístico o la integración ferroviaria, que siguen adelante.


María Sánchez encamina a Valladolid hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible:

  • Agenda Urbana 2030 para los ODS.
  • Plan de Calidad del Aire.
  • Plan de Acción contra el Ruido.
  • Estrategia Alimentaria.
  • Ejecución de Presupuestos Participativos.

Entre los proyectos estratégicos más destacables se encuentra la previsión de la exposición pública y aprobación de la Agenda 2030 de Valladolid para el Desarrollo Sostenible en el primer trimestre del año, con la imprescindible participación de la ciudadanía.

Hay varias partidas destinadas al desarrollo de la Estrategia Alimentaria, puesta en marcha el pasado mandato: creación de un banco de tierras municipal, fomento de los huertos escolares y para personas desempleadas, creación de un obrador comunitario.

Otra novedades es la ejecución del Plan Director del Arbolado de Valladolid, que verá la luz los próximos meses, con proyectos de reforestación en el Tomillo y San Cristóbal o la conexión de itinerarios que unan los parques biosaludables de la ciudad, entre otras actuaciones.

Durante 2021 está prevista también la exposición pública y aprobación del Plan de Calidad del Aire con unas inversiones previstas inicialmente de 370.365€: “Un programa fundamental en la estrategia de disminución de la contaminación en la ciudad”.

Nuestra concejala ha anunciado la convocatoria de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética por valor de 20.000€. En este sentido, el Ayuntamiento ya disfruta de un importante ahorro económico y en emisiones de gases efecto invernadero gracias sus 90 instalaciones solares.


Alberto Bustos presenta unos presupuestos para impulsar el desarrollo social de Valladolid

Participación Ciudadana y Deportes:

  • Nuevos Centros de Iniciativas Ciudadanas.
  • Escuela de Participación.
  • Regreso de los Presupuestos Participativos.
  • Apoyo al deporte, desde la base hasta la élite.

Valladolid amplía sus Centro de Iniciativas Ciudadanas: consolidación del Santiago López en el 29 de Octubre, se abrirá uno nuevo en el Segundo Montes de Las Viudas, y finalizarán las obras de rehabilitación del antiguo Colegio de La Overuela que albergará otro espacio más.

En 2021 arrancará la Escuela de Participación Ciudadana, una importante herramienta para fomentar la implicación de la ciudadanía en el devenir de Valladolid y sus barrios, con el desarrollo de cursos, jornadas, publicaciones, estudios o asesoría, entre otras acciones.

Llevar la cultura y el ocio a todos los rincones de Valladolid es una de nuestras prioridades, por eso se seguirá profundizando con el objetivo de descentralizar las actividades culturales, acercándolas a más de veinte Centros Cívicos ubicados en los barrios de Valladolid.

Se refuerza el asociacionismo mediante las subvenciones vecinales, alquiler y mantenimiento de sus sedes, así como diferentes convenios de impulso a la participación. También el ocio juvenil saludable, con los ya imprescindibles y consolidados programas VallaTarde y VallaNoche.

Después de que la pandemia impidiera la celebración del proceso de Presupuestos Participativos, en 2021 se retomará esta herramienta aunque con un necesario carácter virtual, antes las dificultades aún existentes para la realización de reuniones y asambleas presenciales.

En Deportes, además del Polideportivo del CEIP Allúe Morer, se seguirá fomentando el deporte en los barrios mediante diferentes inversiones, como los vestuarios y aseos en Polideportivo CEIP Gonzalo de Berceo, o la pavimentación del Campo de fútbol 11 José Luis Saso.

Se refuerza significativamente el capítulo de actividades deportivas, con el fin de favorecer hábitos saludables en todas las edades.También el apoyo a los clubes deportivos, desde la élite hasta la base, que están sufriendo considerablemente las consecuencias de la pandemia.


Manuel Saravia apuesta por facilitar el acceso a la vivienda y actuar en los inmuebles protegidos y recuperados

Planeamiento Urbanístico y Vivienda:

  • 4 millones para políticas de vivienda.
  • Actuaciones en Las Catalinas, Azucarera, Las Francesas y Teatro Lope de Vega.
  • Entorno del Estadio José Zorrilla.
  • Itinerarios verdes peatonales.

En materia de vivienda, 4 millones se suman al presupuesto que ya dispone VIVA Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, destacando las transferencias corrientes para al programa de fomento del alquiler Alva, además de la compra de viviendas con destino al parque municipal de alquiler social.

Durante los últimos años se ha recuperado distintos inmuebles históricos de la ciudad recogidos en los presupuestos: Catalinas, Azucarera, Lope de Vega y Las Francesas. También se incluye la remodelación del entorno del Estadio Zorrilla o el proyecto de urbanización de La Florida.

Este 2021 se desarrollarán tres proyectos para la creación de itinerarios peatonales verdes en varias zonas naturales de Valladolid: Carretera de Renedo, Carretera de Soria, Canal del Duero, San Cristóbal y Pinar de Jalón.

Se incluyen actuaciones de urbanización en ocho espacios de la ciudad: 29 de octubre, San Juan y Valdezoño, El Peral, Plaza de Ariza, Argales, Carretera de Fuensaldaña, Camino Viejo de Simancas y las Aceñas del Pisuerga.

Manuel Saravia ha precisado que en las cuentas del próximo año no se incluirá la aportación prevista a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad porque hay dinero suficiente –más de 60 millones de euros- para actuar ya en los proyectos de la integración ferroviaria.


El Ayuntamiento de Valladolid aprueba los presupuestos para la “recuperación” con un 70% más para inversiones


Valladolid Toma la Palabra y PSOE acuerdan con Ciudadanos once puntos para los presupuestos de 2021