Buscar

Presupuestos de Medio Ambiente

Presupuestos medio ambiente_web

 

Esta semana están teniendo lugar las comparecencias de los presupuestos municipales del año 2016. ¿En qué consisten? Los concejales y concejalas del equipo de gobierno que dirigen algún área presentan a todos los grupos políticos los presupuestos de su concejalía, describen con detalle conceptos y cifras, aclaran dudas y responden a todas las preguntas que se les formule. Ayer fue la primera ronda y nuestra concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, presentó su parte de los presupuestos para el año que viene que se discutirán en el Pleno del Ayuntamiento el próximo miércoles.

 

Información y participación ciudadana para la mejora del entorno

En el apartado de Medio Ambiente destacan el impulso que se da a la información y participación ciudadanas: se impulsará un Observatorio de Calidad Ambiental que asegure la participación de la sociedad civil, las entidades sociales y el movimiento vecinal en la aplicación de políticas para la mejora de la calidad del aire, muy mejorable en nuestra ciudad. Tenemos un compromiso claro por la transparencia y la salud pública: no ocultaremos información ni escatimaremos en medidas de alerta y protección de la población cuando se superen los valores límite de contaminantes. Además, la información de todas las estaciones de medición podrá consultarse por Internet en tiempo real. Los presupuestos permitirán también potenciar la Escuela de Educación Ambiental y Sostenibilidad como herramienta central de comunicación y sensibilización; algunos objetivos marcados en cifras son reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, mejorar en un 20% la eficiencia energética del Ayuntamiento e incrementar en un 20% el uso de fuentes de energías renovables.

 

Protección animal y defensa de los consumidores

Por otra parte, la Concejalía lleva tiempo trabajando junto a protectoras de animales, el Colegio de Veterinarios y otras entidades en la elaboración de una Ordenanza de Protección Animal. También se destinarán más recursos a las oficinas de protección de consumidores y usuarios y se dará un impulso decidido a los canales cortos de comercialización, comercio ecológico, comercio justo y consumo responsable.

 

Jardines saludables y huertos urbanos autogestionados

En el apartado de limpieza y en el de parques y jardines se ha hecho un esfuerzo por mejorar el vestuario y el equipamiento de los trabajadores y trabajadoras municipales (varios centenares en Valladolid) y se avanzará hacia la eliminación del glifosato en los tratamientos fitosanitarios. El programa de huertos ecológicos, que tanto éxito está teniendo, ha venido a Valladolid para quedarse: los nuevos presupuestos consolidan su financiación, siguen apostando por la autogestión por parte de los vecinos y vecinas y buscarán su extensión a más colectivos.

 

A largo plazo: control municipal del ciclo del agua y creación del anillo verde

Estos son unos presupuestos de transición entre dos mandatos y deben servir para dar inicio a proyectos de gran calado y a largo plazo, o para finalizar otros que, como las obras del Mercado del Val, llevan desarrollándose desde hace años. Por ello, y aunque se trate de asuntos que se impulsarán en distintos momentos de la legislatura, los presupuestos de Medio Ambiente también sientan las bases para la creación del anillo verde metropolitano, el aprovechamiento de solares y espacios sin uso y el estudio para el cambio de gestión de todo el ciclo de gestión del agua en Valladolid (abastecimiento, depuración, saneamiento y alcantarillado). Medio Ambiente es una concejalía complicada y de grandes dimensiones, pero con las prioridades claras es posible dar un giro de 180º a la política municipal que más afecta a nuestro entorno inmediato y a quienes habitamos en él.