Buscar

¡Valladolid recupera sus Presupuestos Participativos!

  • Después del parón obligado por la pandemia en 2020, la ciudadanía de nuevo propondremos, debatiremos y votaremos cómo mejorar y dinamizar nuestros barrios.
  • De los 285 proyectos elegidos en ediciones anteriores, 192 son ya una realidad y el resto en fase de ejecución o licitación que concluirá este año.

«Estamos consolidando un proceso de empoderamiento de la ciudadanía de Valladolid que arrancó en 2017», así ha celebrado la esperada vuelta de los Presupuestos Participativos este 2021 nuestro concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, iniciándolo por cuarta vez y retomando el compromiso adquirido con la ciudadanía.

¡Abierto el plazo de presentación de propuestas! Pincha aquí y envía tu idea.

El presupuesto destinado a los proyectos que se elegirán este año, y que se incorporará al presupuesto municipal de 2022, asciende a 5.000.000 €. Los vecinos y vecinas de cada una de las diez zonas en las que se ha dividido la ciudad para este proceso decidirán en que invertir los 500.000€ de su zona, proponiendo, debatiendo y votando las propuestas que consideren más adecuadas para su ejecución.

Este año, ante la pandemia, las asambleas iniciales van se han sustituido por una presentación informativa en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Valladolid. [Ver presentación]

El calendario para el proceso de Presupuestos Participativos este 2021 es el siguiente:

  • Presentación de propuestas: 18 de enero al 2 de febrero.
  • Debate, estudio y valoración: 3 de febrero al 4 de junio.
  • Presentación por barrios: 7 al 11 de junio.
  • Votación: 14 al 19 de junio.

Para facilitar la participación en este proceso, se ha editado una guía para la elaboración de propuestas. En ella se indican los pasos a seguir para que en las aulas de los centros educativos, en las asociaciones, en las Ampas o en los distintos colectivos existentes en la ciudad. Utilizando las plataformas de comunicación online se pueda seguir debatiendo, proponiendo y, en definitiva, participando.

Alberto Bustos: «Ya se puede percibir en diversos espacios de todos los barrios de la ciudad los frutos de las votaciones de años anteriores. La ciudad se ha ido transformando y mejorando gracias a la participación de la ciudadanía, quienes mejor conocen sus necesidades».

Entre 2017 y 2019, la ciudadanía de Valladolid, sus vecinas y vecinos hemos propuesto y votado 285 proyectos de inversión que han sido incorporados a los presupuestos municipales. De estos 192 están ya ejecutados y el resto están en fase de ejecución o de licitación, qué concluirá este año.

Página web Presupuestos Participativos

Guía Presupuestos Participativos 2021

Guía para la presentación de propuestas