Buscar

Presupuestos Participativos: Jornada de trabajo, miércoles 1, 18:30h; CC Zona Sur

WEB presu v2

La participación ciudadana en la vida municipal es uno de los mayores retos que Valladolid Toma la Palabra tiene desde que asumió, hace ahora un año, la tarea de incorporarse al gobierno municipal. No solo se trata de facilitar espacios para que vecinos y vecinas trabajen colectivamente en resolver sus inquietudes culturales, sociales o deportivas: se trata también de asegurar la incidencia de la participación ciudadana en la gestión municipal.

Por eso, en nuestro programa de gobierno incorporamos la propuesta de los Presupuestos Participativos (PP. PP.), un modelo de democracia participativa que lleva practicándose en distintas ciudades del mundo y también en España desde hace ya algunas décadas.

Poner en marcha los PP. PP. no es tarea baladí: requiere adecuar la maquinaria administrativa a estas nuevas formas de entender lo público, precisa acordar (participadamente, claro) un reglamento de funcionamiento, saber cómo adaptar los tiempos de la administración a los de la ciudadanía y viceversa, comprender las mecánicas de participación y darlas a conocer, etc.

Para ello, para impregnarnos del sentido de los PP. PP. y comenzar a acordar el modelo que buscamos para Valladolid, hemos preparado una jornada de trabajo el próximo 1 de junio con el siguiente programa:

  • Ponencia de presentación: los presupuestos participativos: qué son, qué modelos hay, qué casos de éxito y qué rotundos fracasos (a cargo de Pedro Heras y Nestor García, del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, CIMAS)
  • Ronda de preguntas
  • Hoja de ruta de los Presupuestos Participativos en Valladolid (a cargo del Grupo de Trabajo de PP. PP. de Valladolid Toma la Palabra)
  • Debate y cosecha de dudas: ¿Hacia dónde se dirigen los PP. PP. de Valladolid?

Puede que los PP. PP. sean el proyecto participativo más transformador de los que vaya a poner en marcha la ciudad de Valladolid. Para ello tenemos que definir colectivamente cómo queremos desarrollarlos y por eso tu presencia en la jornada del miércoles es fundamental. Nos vemos el próximo miércoles 1 de junio, a las 18.30h, en el Centro Cívico Zona Sur (Plaza Juan de Austria).