Buscar

¿Qué son las Primarias Abiertas?

Un proceso que nace desde la participación y aspira a extenderla a todos los ámbitos de la política sólo puede elegir su candidatura con la implicación de la gente.

Primarias abiertas o la política desde lo cotidiano.

Ya está todo a punto: las mesas y la web, los formularios de inscripción al censo y los dípticos informativos, el correo electrónico, el apartado de correos postal y el Whatsapp… ¡por medios que no quede! Y hasta una Junta Electoral que velará para que todo el proceso resulte transparente y comprensible para quienes voten y garantizará condiciones de pluralidad e igualdad para las personas que concurran a estas elecciones.

¿Para qué unas primarias abiertas?

Si aún no has participado en nuestras asambleas, si no has tenido tiempo de incorporarte a alguno de los grupos de trabajo, si lo has estado pensando y no has encontrado el momento… ahora puedes dar ese paso y sumarte a nuestras primarias abiertas. Un proceso que nace desde la participación y aspira a extenderla a todos los ámbitos de la política sólo puede elegir su candidatura con la implicación de la gente.
Valladolid Toma la Palabra es una plataforma atípica (compartimos espacio partidos y muchas personas independientes y no afiliadas) y hemos decidido concurrir a las elecciones municipales como coalición pese a que dicha fórmula legal no recoge la diversidad de un espacio que estamos construyendo colectivamente.
Hemos elaborado un Reglamento que pretende garantizar este protagonismo ciudadano y que contempla un sistema de votación que favorece la candidatura a cabeza de lista que más consenso suscita y que impide las cuotas de partidos y votaciones en bloque para el resto de la lista. 

Aquí sólo faltas tú

Hoy se abre el censo para que cualquier persona pueda inscribirse y votar. ¡Sí, cualquiera! Seas alta o bajo, te guste el fútbol o el ajedrez, seas de movimientos de base o no hayas participado ni en las asambleas del colegio, basta con tener más de 16 años y residir en Valladolid.
También se abre el proceso para que cualquier persona pueda presentar su candidatura. Sí, cualquiera, te guste la montaña o el mar, milites en un partido o seas independiente, basta ser mayor de edad y presentar un número de avales, según quieras ir encabezando nuestra lista o sólo formar parte de ella.
Porque en esto consisten unas elecciones primarias abiertas. Después de aprender a mirar la ciudad, ver su problemas, contrastarlos con el resto de la gente y elaborar un programa ilusionante para mejorar las cosas, conformar un equipo de gobierno para hacerlo realidad. ¿Quiénes? Tú, el alto del fondo, la vecina del 5º, un profesor, una ingeniera, el que trabaja en precario, la que lleva desempleada un tiempo, el jubilado, la joven que se estrena en el mundo laboral…
Llevamos meses articulando discursos y quehaceres cotidianos, llevamos meses haciendo política. Ahora en serio: sólo faltas tú.
Foto: beautifuldecay.com