Buscar

Prioridad al urbanismo menos vistoso y más necesario que el de las grandes inauguraciones

  • Urbanismo y Medio Ambiente, Concejalías de Manuel Saravia y María Sánchez, destinarán casi 22 millones de euros a intervenir en casi cien puntos de la capital. Reportaje publicado en El Norte de Castilla

La finalización de los expedientes de adjudicación, el avance en la redacción de los proyectos de ejecución y la llegada del buen tiempo (con el anunciado final de un invierno de lluvias) contribuirán a que con la primavera florezcan las obras en el callejero de la capital. Los planes de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente recogen intervenciones hasta en cien puntos de la capital, con ampliaciones de aceras, rebaje de bordillos, reposición de adoquines o asfaltado de calzadas. En total, serán casi 22 millones de euros de inversión vinculados a los presupuestos municipales (cerca de cinco millones) y al superávit económico del pasado y del actual ejercicio (los dos sumados rozan los 17 millones).

Este año 2018 llega además con novedades. La primera es que los vecinos han podido intervenir de forma directa en la elaboración del listado de calles en obras. Hasta ahora, el Ayuntamiento solicitaba a las asociaciones de barrio un parte con las necesidades de cada distrito y consensuaba qué proyectos deberían tener prioridad en cada zona, sin que hubiera un compromiso reglado de llevarlos a cabo.

Desde este año, con los presupuestos participativos, el Consistorio ha reservado cinco millones de euros de las cuentas municipales para que los vecinos (por votación) decidan qué obras ejecutar. Y la decisión es de obligado cumplimiento. Fruto de ese compromiso, durante este 2018 se remodelará la plaza de Caño Argales (con 285.000 euros), se mejorará el alumbrado en la subida al parque de Canterac y la zona del mercadillo de Delicias (55.000) o se arreglarán las escaleras y rampas del Parque Patricia, en Pajarillos (110.000).

La segunda novedad es que este es el primer ejercicio completo en el que Aquavall (la empresa municipal que gestiona el agua)se encarga de las obras para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento. Para este concepto destinará 1,5 millones de euros. La mayor parte (1,2 millones) se ejecutará durante el segundo semestre, con intervenciones destacadas en el entorno de la plaza del Ejército, las calles Domingo Martínez, Hípica y García Goldaraz, donde se invertirán 280.000 euros. También habrá 210.000 euros en la avenida de Santander (entre Costa Brava y Cordillera) y Prado de la Magdalena (desde Madre de Dios a Doctor Ochoa), con 90.000 euros.

En la mayor parte de los casos, Aquavall aprovechará las obras programadas por Urbanismo para ejecutar los trabajos en el subsuelo, previo a la posterior ampliación de aceras o renovación de la calzada. Es lo que ocurrirá, por ejemplo, en las calles Pingüino, Nueva del Carmen o Saturno.

Las máquinas llegarán a lo largo de este año a cien puntos de la capital, con calles que serán abiertas en canal y otras que requerirán operaciones de cirugía urbanística, como las plazuelas de Arturo Eyries o la avenida del Euro, donde se repararán las aceras dañadas por las raíces de los árboles. El plan de obras incluye desde intervenciones mastodónticas (como el túnel bajo las vías en Rafael Cano) hasta proyectos demandados desde hace años por asociaciones vecinales. Es el caso del ensanche de aceras del Puente Mayor. También se pondrá fin a obras iniciadas en ejercicios anteriores, como la prolongación del arreglo de aceras en la calle Estación (este año se acometerá el tramo final, de padre Claret a San Isidro)o en Juan Carlos I y la calle Canterac.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explicó ayer que a las obras ya comprometidas se sumarán este verano las incluidas en el plan de asfaltado, con un lote de vías aún no cerrado que requerirá 600.000 euros de inversión.

*Consulta el listado completo de calles en obras en Valladolid en la web de El Norte de Castilla.