Buscar

Promovemos la actividad social y cultural en el espacio urbano y defendemos la música local en el pleno

jpv_7037

Hoy hemos vuelto a salir con una sonrisa en la cara del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, una alegría más que justificada a raíz de varios debates que han tenido lugar. Y es que bien está lo que bien acaba. Este martes llevábamos una moción propia para promover el uso de las calles y el correspondiente despliegue de actividades sociales y culturales en estas. Un auténtico puntazo para Valladolid que promoverá la participación ciudadana y el urbanismo. ¿Cómo?

Nuestra propuesta hacía ver la necesidad de firmar un convenio con la Escuela de Arquitectura para que se realice un estudio de las calles para así tener un conocimiento pormenorizado de la situación, además de proceder a la revisión de ordenanzas, normas y protocolos para que, resumiendo, sea más fácil echarse a la calle para promover la cultura y participación. Simple y sencillo. Y todo ello salió adelante por unanimidad de todos los grupos con enmiendas del PP, porque nosotros no tenemos miedo a aceptar lo que nos propongan otros.

Y con un gran paso dado, también hemos dado nuestro apoyo a la moción planteada por Sí se Puede en defensa de la actividad musical en Valladolid, una declaración de intenciones para lo que nos gustaría que fuera culturalmente la ciudad. Queda mucho camino por recorrer, pero como quiso defender nuestra portavoz María Sánchez en este punto, “seguimos trabajando” pese a que la Junta de Castilla y León no lo ponga fácil con su legislación.

Y es que en este punto queremos tenerlo muy claro. Si el organismo regional no avanza, ¿por qué no tener un plan B que nos permita reunirnos con otros ayuntamientos de la Comunidad para ver qué podemos hacer en favor de los músicos locales? No podemos permitir que cientos de locales sigan evitando actuaciones por un miedo constante a ser multados, siempre teniendo en cuenta también el respeto que deber haber por aquellos que quieran descansar. Creemos que el consenso es posible.

Además de estos dos grandes temas, el pleno ha dado para mucho más. Hemos reprobado de manera conjunta con el resto de grupos municipales su actitud a Lactalis por una política indecente hacia Lauki y sus trabajadores, y hemos instado al Gobierno de España para impulse ante la Unión Europea cambios normativos para la mejora de la responsabilidad social empresarial. También nos hemos dado el visto bueno a que el Ayuntamiento se adhiera a la Declaración de París en contra del sida. Incluso hemos dado el ‘sí’ en la Junta de Auvasa a las nuevas tarifas que entrarán en vigor en 2017, bono para parados incluido, que junto al bono metropolitano creemos adecuado.

Pero en este día redondo también ha saltado a la palestra el tema del mercadillo en la Zona Sur, con un discurso bien claro también por parte de nuestra concejala. “Cualquier decisión que afecte a un barrio debe hacerse con participación y acuerdo del vecindario, pero lo cierto es que hasta ahora no se ha procedido de otro modo”, hizo ver antes de plantear las diferentes reuniones que se han tenido con estos vecinos.

“Agradecemos a todas las partes, tanto a cooperativas como a los vecinos y vecinas, la actitud constructiva y propositiva, planteando diversas alternativas, pero no tiene sentido plantear todo esto como un cementerio nuclear, como si no aportara a la zona”. Y así se situará el mercadillo, siempre teniendo en cuenta las peticiones de los ciudadanos y dialogando con ellos.

Y no podía falta tampoco la palabra del teniente alcalde, Manuel Saravia, para darles el ‘no’ definitivo a los bancos del préstamo para el soterramiento respecto a su recurso sobre la comfort letter, de manera que esta ya es papel mojado. Un pleno completo… pero también lleno de buenas noticias.

*Consulta el documento de nuestra moción en PDF.

*¿Cómo ha sido el pleno para nuestros concejales? Mira las fotos.