Buscar

Proponemos la subdivisión de la ciudad en 10 distritos para mejorar la distribución administrativa y la coordinación de servicios

  • El Grupo Municipal presenta una moción al Pleno para elaborar un documento que realizaría el Servicio de Cartografía, con el visto bueno de asociaciones vecinales y otros colectivos interesados

Valladolid Toma la Palabra planteará en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento, que tendrá lugar este jueves, una moción para la subdivisión de la ciudad en diez distritos, con el objetivo de mejorar la distribución administrativa y la coordinación de servicios. Un proyecto que se llevaría a cabo con la elaboración de un documento que realizaría el Servicio de Cartografía, contando con el visto bueno de asociaciones vecinales, colectivos interesados y todas las administraciones involucradas.

En el punto 7.1 del acuerdo de gobierno firmado por los dos grupos, Valladolid Toma la Palabra y PSOE, se prevé “estudiar una posible organización, a efectos territoriales, de diez distritos en la ciudad que permitan una buena distribución de las actuaciones urbanísticas. Diez zonas, cada una de ellas con una población más o menos equivalente (entre 20.000 y 40.000 habitantes cada una), y diseñadas con lógica territorial”, de manera que, tras la petición de algunas asociaciones vecinales como la de El Páramo en el barrio de San Isidro hace unas semanas, este proyecto se vuelve todavía más relevante y necesario.

En los últimos Presupuestos Participativos se dividió la ciudad en diez áreas y en el Plan General de Ordenación Urbana también se establecen una serie de áreas para las propuestas territoriales, de manera que ya se cuenta con una base para esta subdivisión en distritos. Esta se realizaría contando de manera activa con las propias asociaciones vecinales, con diferentes colectivos de la ciudad y con las administraciones para realizar las modificaciones pertinentes y, posteriormente, aprobar el documento final.

Porque las personas desean ser capaces de identificar aquella parte de la ciudad en que viven, como algo distinto a todas las demás. Se trata, además, de poder distribuir de forma equitativa los servicios o las inversiones municipales. Para conseguirlo conviene que estos espacios estén claramente separados por unas fronteras físicas claras (franjas de suelo libre, espacios de trabajo, edificios públicos, cursos de agua, parques u otras fronteras naturales o infraestructuras).

De esta manera, los tres acuerdos que se proponen en la moción son los siguientes:

ACUERDOS

1º. Se elaborará un documento técnico por el Servicio de Cartografía e información recogiendo las delimitaciones existentes y proponiendo una organización en diez distritos, bien formalizada. Con indicación de los ajustes que habría que hacer en cada una de las distribuciones existentes.

2º. Se someterá a debate con asociaciones vecinales, con otras asociaciones interesadas y con las administraciones involucradas. Para posteriormente, con las modificaciones y ajustes pertinentes, aprobarlo y aplicarlo.

3º. La propuesta finalmente aprobada se comunicará a las entidades de todo tipo a las que pudiera afectar dicha reconsideración de límites territoriales.

*Consulta la moción completa en el siguiente enlace.