Buscar

Propuestas para recuperar el San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz

Un punto de encuentro para la participación y la cultura local

El colegio San Juan de la Cruz, abandonado desde hace más de 10 años, ha sido una de las reclamaciones históricas de la Asociación Vecinal Rondilla para utilizarlo como centro de día y más recientemente del colectivo ACERCA, que presentó un proyecto de centro social y cultural abierto a los colectivos de toda la ciudad.

A pesar de mostrar cierto interés inicial por alguno de estos proyectos, el anterior equipo de gobierno finalmente desoyó estas propuestas de convivencia y participación, y en 2013 permutó el San Juan de la Cruz con la Tesorería de la Seguridad Social a cambio de un terreno sin edificar en la calle Valle de Arán. Por tanto, el Ayuntamiento ya no es propietario del antiguo colegio sino que lo es la Seguridad Social, que ha declarado el edificio en ruina (económica) y plantea su demolición.

En Valladolid Toma la Palabra no nos hemos resignado a que la ciudad pierda un edificio claramente aprovechable y adecuado para su uso como espacio de encuentro, cultura y participación vecinal. Por eso Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras tenía previsto reunirse ayer con la directora provincial de la Seguridad Social para proponer la permuta del San Juan de la Cruz por otro solar en Viveros adecuado para los intereses de la Tesorería.

De esta manera, el Ayuntamiento podría recuperar la titularidad, evitar la demolición prevista y atender a esta demanda vecinal histórica. La directora canceló finalmente el encuentro, pero la concejalía de Urbanismo le ha remitido la propuesta por escrito. Queremos dar una solución para este edificio emblemático y la propuesta de permuta es sencilla, lógica y viable; esperamos que haya acuerdo y que la propuesta llegue a buen puerto.

Más información en la web del Ayuntamiento.