Buscar

Reclamamos una nueva ley de financiación de las entidades locales y compensaciones por la nulidad del impuesto de plusvalías

Proponemos la adhesión de Valladolid a la Alianza de ciudades contra la obesidad.

Las mociones se debatirán en el Pleno municipal del martes 9 de noviembre, que podrá seguirse online y en directo desde las 9:00.



Tras las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la nulidad de varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, los grupos VTLP y socialista presentamos una moción al Pleno del Ayuntamiento reclamando compensaciones por las pérdidas ocasionadas, además de una nueva ley de financiación de las entidades locales.

Defendemos la necesidad de buscar los sistemas compensatorios de forma urgente para que los entes locales dispongan de la capacidad económica y la autonomía financiera necesaria para continuar ofreciendo los servicios que prestan y desarrollar las medidas de reconstrucción social y económica como consecuencia de la pandemia.

Las sentencias sobre el impuesto de plusvalías evidencian no sólo la necesidad de ajustes superficiales frente a las exigencias constitucionales, sino también la urgencia de emprender la reforma de la financiación local. Es necesario. El municipalismo se lo ha ganado y lo merece. Y, especialmente, por el trascendental papel que ha jugado en la contención socioeconómica de los efectos causados por la crisis sanitaria de la COVID-19, con un importante esfuerzo inversor, asumiendo competencias impropias y haciendo enormes esfuerzos para ampliar el escudo social para proteger a las familias, bonificar en tasas hostelería y comercio local, o garantizar los servicios sociales básicos.

Por todo esto, instamos al Gobierno Central a promover, junto con la FEMP, la nueva ley de financiación de las entidades locales, con el objetivo de mejorar la capacidad de transformación de los municipios y que podamos desarrollar con calidad nuestras competencias y servicios. También en el seno de la FEMP, entendemos que es necesario seguir dialogando para impulsar mecanismos de compensación por las pérdidas ocasionadas a los ayuntamientos.

Junto al resto de grupos municipales, excepto el concejal de la extrema derecha que representa a Vox, proponemos la adhesión de Valladolid a la Alianza de ciudades contra la obesidad, que constituye un grave problema de salud entre la población y su incidencia va en aumento debido a distintas variables. La obesidad incide en el desarrollo de muchos factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la dislipemia, entre otros, que condicionan la calidad de vida y que contribuyen a un descenso de la esperanza de vida.

Se acuerda también cooperar con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en este proyecto, considerando indispensable la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto una alimentación saludable como una actividad física regular. También en la programación y realización de actividades que contribuyan a potenciar las políticas en esta materia en el marco de la Estrategia Alimentaria de Valladolid.