Buscar

Renovando espacios para la ciudadanía: el Parque Juan de Austria reabrirá en 2019

  • El proyecto, gestionado desde las Concejalías de nuestros ediles María Sánchez y Alberto Bustos, ya tiene su planificación terminada. Reportaje publicado en El Norte de Castilla

Estará abierto antes de las próximas elecciones municipales. La Concejalía de Medio Ambiente ya tiene sobre su mesa el proyecto de rehabilitación del antiguo parque de aventuras Juan de Austria, cuyas obras comenzarán este año, según avanza la máxima responsable del área municipal, María Sánchez. La empresa Land Art Studio 2002, una firma especializada en paisajismo, radicada en la localidad de Simancas, ha realizado el diseño de esta zona verde, en la que se invertirá medio millón de euros con la finalidad de que los vecinos del entorno ganen un nuevo espacio de ocio y recreo.

Los planos entregados al Ayuntamiento contemplan la división de esta parcela, de 7.200 metros cuadrados de extensión, en tres ejes, relacionados con tres recursos próximos: el Museo de la Ciencia, el Auditorio Miguel Delibes y el propio río Pisuerga. Investigación, cultura y naturaleza serán, pues, la inspiración en la distribución de esta superficie, situada detrás de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla.

La zona dedicada al arte se ubicará en la parte derecha del Juan de Austria desde la actual entrada por la plaza del mismo nombre. En esa franja se proponen cuatro intervenciones: una zona de juegos musicales interactivos, como los instalados en el Valle de los Seis Sentidos de Renedo de Esgueva, un anfiteatro con escenario para la celebración de espectáculos de pequeño formato, un muro verde con una pantalla de proyección y una fuente a ras de suelo, que permitirá jugar entre sus chorros. Según recoge la documentación entregada al Consistorio por los autores del proyecto, este surtidor incluye el desarrollo de una interfaz interactiva entre el usuario y la instalación para que los visitantes, a través de sus dispositivos móviles, puedan controlar la activación del agua y su iluminación y crear, así, coreografías.

Hotel de insectos

La parte central del espacio albergará la zona de la naturaleza, que contará con un aula verde, un hotel para insectos (una composición natural con troncos y piedras para el refugio de diferentes especies), un área de árboles de flor y el denominado ‘rain garden’ (jardín de lluvia) con plantas depuradoras.

 

El diseño se completa con los elementos dedicados a la ciencia, entre los que desatacarán un jardín vertical, una pequeña colección botánica y un área de juegos de agua y arena para descubrir el comportamiento físico de ambos elementos.

Antes de estrenar esta imagen que se propone, el adjudicatario de la obra deberá desmontar las viejas atracciones del espacio de aventuras, como la ballena, el tobogán o las casetas, elementos que se encuentran en avanzado estado de deterioro y que no son reutilizables. También se prevé desbrozar toda la finca y realizar un movimiento de tierras para lograr la nueva composición paisajística. Además, está previsto permeabilizar su acceso con el derribo de parte del cerramiento que ahora lo acota, de manera que cuente con una entrada desde la ribera del río Pisuerga.

El declive

Abierto al público en julio de 1995 tras una inversión de 83 millones de pesetas, que programó el exalcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños, el parque de aventuras comenzó a registrar una caída en el número de visitantes a partir del año 2003.

Los problemas en la renovación de la empresa que organizaba las actividades infantiles provocó un intenso debate en el Ayuntamiento y el PSOE, en numerosas ocasiones, reclamó una intervención en este enclave para actualizarlo y poner en valor un parque que había nacido de la iniciativa socialista. Tras aprobar de nuevo la concesión, en julio de 2008 un niño fallecía ahogado en una piscina desmontable durante una visita. El trágico suceso suponía el punto final para esta dotación, que se clausuró definitivamente en 2009.

El proyecto se enriquecerá con la aportación vecinal

El proyecto elaborado por el estudio de paisajismo se enriquecerá con las aportaciones de los vecinos del entorno. La edil de Medio Ambiente, María Sánchez, tiene previsto convocar a las asociaciones de la zona para que aporten sus ideas. Entre ellas, se ha barajado la instalación de juegos infantiles, aunque ya hay dos conjuntos en la plaza Juan de Austria, en el exterior del recinto que se remodelará, o algún recurso para los adolescentes, como un circuito para acrobacias con la bici o el skate (‘pump track’). Pero lo que se pretende con la puesta en valor es, principalmente, ofrecer a los residentes de esos barrios, que ahora cuentan con la plaza de Doctor Quemada, la del Ejército y la ribera del río, un espacio para el paseo y el descanso en un punto de la trama urbana muy abigarrado de viviendas.

El relevo previsto por el gobierno de León de la Riva era la construcción de un nuevo equipamiento deportivo en concesión, similar al CDO de Covaresa o al del Palero. Pistas de pádel, piscinas, gimnasio y un aparcamiento subterráneo, que eliminarían el histórico vaso de verano de la antigua Hípica. El anuncio provocó las reticencias de las empresas concesionarias, que alertaron de que un nuevo centro en un entorno tan próximo a los que ya estaban en servicio conllevaba una sobresaturación y amenazaron con un recurso. El proyecto de se dejó, finalmente, guardado en un cajón.

Ahora, el ejecutivo municipal que preside Óscar Puente acometerá una obra que se anunció en octubre de 2015 tras haber rehabilitado las piscinas de verano y las canchas deportivas del complejo de la antigua Hípica. El Ayuntamiento también valora sacar a concesión más adelante el antiguo bar-restaurante de las instalaciones, que presenta un estado aceptable y daría servicio a los usuarios de esta nueva zona de recreo junto al cauce del Pisuerga.