Buscar

Repasamos algunos de los avances en el cumplimiento del programa electoral y el pacto de Gobierno durante 2021

Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia
Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia

A pesar de la pandemia, este año ha sido muy intenso en el Ayuntamiento de Valladolid y hemos seguido dando pasos para cumplir con nuestro programa electoral y el pacto de Gobierno que suscribimos en 2019.

2021 ha significado un nuevo impulso a la municipalización de servicios. Después de que en 2017 lográramos la gestión pública del ciclo integral del agua, este año se ha logrado la gestión 100% municipal de la empresa de servicios funerarios y cementerios, NEVASA. Por otra lado, desde el Gobierno municipal se está avanzando para la gestión pública del sistema de préstamos de bicicletas o el aparcamiento de la Plaza Mayor. “La gestión directa tiene muchísimas ventajas, como ha demostrado el agua, al no tener que compartir los beneficios con un socio privado revierten en mejorar el servicio”.

Cerramos el año con la aprobación definitiva en Junta de Gobierno del Plan de Arbolado de Valladolid, que permitirá colocar más ejemplares en las calles y tener nuevos bosques urbanos en la ciudad. Otro importante paso que hemos dado este 2021 para la salud y el medio ambiente es el Plan de Calidad del Aire, que como proyecto futuro contempla una Zona de Bajas Emisiones para limitar el tráfico y con ello la contaminación en nuestra ciudad.

También se ha presentado la Agenda Urbana Valladolid 2030, que establecerá un marco estructural que determine qué ciudad queremos para el futuro. En los primeros meses de 2022 continuarán los foros ciudadanos para seguir impulsando mediante la participación ciudadana los distintos ejes de la AUVA2030.

En este sentido, nuestro concejal Alberto Bustos ha puesto en marcha la Escuela de Participación Ciudadana de Valladolid (ACTUVA), orientada a facilitar todo tipo de herramientas y recursos a las asociaciones, colectivos y cualquier persona interesada. El fin es promover actividades y proyectos de participación en la ciudad, uno de las señas de identidad de nuestra acción de gobierno.

Dentro del área de Bustos destaca su trabajo en la Fundación Municipal de Deportes para captar grandes eventos deportivos que, según han reconocido las propias asociaciones hoteleras, han tenido un enorme impacto en la economía local en este duro periodo de pandemia. Un esfuerzo que también han reconocido diversas federaciones deportivas a lo largo del año.

Destaca también la inversión sin precedentes que se viene realizando para crear nuevas instalaciones gratuitas y al aire libre en los distintos barrios de la ciudad, para seguir impulsando y facilitando el ocio saludable. Algunas de ellas, como las nuevas pistas de parkour o skate, votadas en los Presupuestos Participativos, consolidados en nuestra ciudad confiando en las vecinas y vecinos de Valladolid para repartir un importante montante de las inversiones municipales.

Manuel Saravia ha presentado también el nuevo Plan de Vivienda 2021-2025 del Ayuntamiento de Valladolid, para contribuir al cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la vivienda. En este sentido, hemos seguido aumentando el parque municipal que cuenta ya con 196 viviendas, frente a las tan solo 12 que nos encontramos cuando entramos en el Gobierno municipal en 2015.

2021 ha significado el impulso de la Integración Ferroviaria, gracias al trabajo del concejal Manuel Saravia, con el arranque de las obras del gran triple paso de Labradores y Panaderos con el barrio Delicias para peatones, bicicletas y vehículos a motor. También se ha avanzando en la elaboración y licitación del resto de pasos que mejorarán notablemente la conexión de ambos lados de la vía a su paso por Valladolid.

“Vamos a seguir trabajando desde el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra para cumplir con el acuerdo que tenemos con la ciudadanía, sin improvisar, con una hoja de ruta clara e intentado demostrar cada día que Valladolid sigue avanzando hacia la ciudad que soñábamos ese junio de 2015 cuando comenzamos a gobernar”, concluye María Sánchez.