Buscar

Respecto a las multas por los murales en homenaje a Doris Benegas


mural-manuel-sierra_detail

Hemos recibido con un enorme disgusto la noticia de que se han recibido multas por la realización de murales de homenaje a Doris Benegas, compañera que tanto luchó por causas justas en nuestra ciudad. Máxime cuando estos son una verdadera obra de arte, como todos los trabajos de Manolo Sierra.

Hoy ha sido día de recopilar información, que queremos compartir. Hace algunas fechas tuvimos conocimiento de que habían existido algunos problemas en relación con la realización de estos murales, y desde ese preciso momento desde Valladolid Toma la Palabra intentamos impulsar una reunión directa entre un representante de IzCa (impulsora del homenaje) y el alcalde de Valladolid. Coincidimos en que esta reunión debería haberse celebrado con mayor urgencia pero, finalmente, se había fijado para este jueves.

Aunque se había informado al Ayuntamiento a finales de septiembre de la realización de estos murales el 1 de octubre, no se llegó a dar autorización. Además, hoy hemos sabido que ninguna de las paredes en las que se pintaron era propiedad municipal, ni se contaba con permiso de la propiedad. El de Gutiérrez Semprún se realizó sobre una propiedad privada del aparcamiento. El de Torrecilla, sobre una pared del Museo de Escultura. El de la Calle Salud es propiedad de ADIF. Y al parecer, el desencadenante de la sanción han sido precisamente denuncias particulares. En cualquier caso, se va a proceder a realizar un informe desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad en el que se darán todos los datos sobre el tema.

En la reunión del equipo de Gobierno de este lunes hemos hecho saber nuestra preocupación por los hechos acontecidos y hemos manifestado nuestra intención de seguir trabajando para favorecer los mejores cauces para la participación ciudadana y la convivencia de todos los ciudadanos y ciudadanas. Tras un acuerdo plenario se está trabajando desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad para dejar sin efecto definitivamente la Ordenanza “Antivandálica” (cuyos artículos más sangrantes ya se tumbaron en los tribunales).

Creemos que tiene que haber una clara diferencia entre lo que representa la protección y el fomento de la convivencia ciudadana con el respeto y la promoción de la participación social, así como con la sanción a conductas que puedan erosionar los bienes públicos. Así lo defenderemos en cuantos foros tengamos la oportunidad de manifestar nuestra opinión, sea dentro o fuera del Ayuntamiento.

EDICIÓN: Agradecemos a Izquierda Castellana su postura al respecto. (http://bit.ly/2fVqznm) «En nuestra opinión, la penalización de la realización de los murales no es esencialmente responsabilidad del equipo de Gobierno Municipal, si lo será la resolución favorable del recurso».

 

*Fotografía cedida por Alberto Mingueza