Toma la Palabra e Izquierda Unida Castilla y León apuestan por el municipalismo para vertebrar la política autonómica

  • Los grupos municipal y provincial de TLP han mantenido hoy viernes una reunión con Juan Gascón, recientemente elegido coordinador de IUCyL para establecer cauces de colaboración y coordinación.
  • Manuel Saravia: “Estamos ahí en un momento especialmente crítico, se están replanteando muchas de las normas, de las formas de conducta y actuación desde el punto de vista económico y social”.
Virginia Hernández, Alberto Bustos, María Sánchez, Manuel Saravia, Juan Gascón y Rosana de Castro

Los grupos municipal y provincial de Toma la Palabra se han reunido en la mañana de hoy viernes con el nuevo coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, con el objetivo de generar cauces de colaboración y coordinar esfuerzos para «poner en marcha medidas concretas que vertebren la política a nivel autonómico y transformen la sociedad para hacerla más justa para toda la población», en palabras de Gascón. Por parte del grupo municipal han asistido Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, concejales en el Ayuntamiento de Valladolid, y por el grupo provincial, su portavoz en la Diputación de Valladolid y alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández. En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Valladolid Toma la Palabra en el consistorio de la capital, ha estado presente, además, Rosana de Castro, responsable de organización de IU Valladolid.

Instante de la reunión de TLP e IUCyL

Así, Saravia ha insistido en la necesidad de «tomar en consideración la dimensión autonómica de la política municipal, que desde el municipalismo veamos de la relevancia y significado que nuestro trabajo puede tener desde el punto de vista de comunidad». Ha destacado, además, que «IU está gobernando en todos los niveles de la administración, desde los municipios pequeños hasta ayuntamientos de capitales como Zamora, Segovia o Valladolid, pero también en el Gobierno de España». «Y estamos ahí en un momento especialmente crítico», ha añadido, «en que se están replanteando muchas de las normas, de las formas de conducta y actuación desde el punto de vista económico y social, por lo que tenemos que trabajar de forma muy coordinada».

Intervención de Manuel Saravia junto a Juan Gascón

Por su parte, Hernández ha apuntado que «es fundamental que los propios municipios nos ayudemos de otras administraciones o estamentos superiores para dar solución a las problemáticas que tenemos en el día a día», por lo que ha valorado positivamente este acercamiento con IUCyL para «trabajar en conjunto y que, así, podamos empujar hacia delante y desarrollar nuestras políticas, siempre con las personas en el centro». Hernández ha incidido en que esta coordinación entre municipios y provincia es clave ante cuestiones como el cierre de consultorios rurales, competencia de la Junta de Castilla y León: «Estamos asistiendo al desmantelamiento de la sanidad pública en el medio rural». «Hay también otros problemas que empezaban a ser graves antes del Covid-19, como las macrogranjas», ha expuesto, «y es que quieren hacer de Castilla y León una gran industria de producción de carne porcina aprovechando todo ese espacio vacío que pretenden vaciar más». La portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid ha señalado, además, otros problemas a los que se enfrentan quienes viven en el medio rural en la provincia, como la conectividad o el transporte entre municipios, que dependen también de la Junta, «aunque vamos a empezar a hablar más de desconexión entre pueblos que de conexión».

Juan Gascón durante la rueda de prensa posterior a la reunión

Gascón, que está recorriendo la comunidad para mantener encuentro con las diferentes asambleas locales y provinciales de IU, ha subrayado la «total sintonía y el ofrecimiento mutuo de colaboración» entre Toma la Palabra e IUCyL. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de Valladolid Toma la Palabra en el ayuntamiento para transformar la ciudad y «tratar de paliar las consecuencias de esta crisis, sobre todo, para las personas con mayores dificultades». También ha alabado la labor desarrollada por la concejalía de Medio Ambiente, capitaneada por María Sánchez, para la municipalización del agua en la capital, y ha resaltado el interés de otros municipios de Castilla y León por trasladar allí el ejemplo de Valladolid en esta materia.