Buscar

Revista ¡Seguimos! | Artículo nº 5 | Haciendo ciudad

  • Artículo número 5 de los 13 de la Revista de Valladolid Toma la Palabra, sobre participación ciudadana

Valladolid no se hace solo desde las instituciones: por eso impulsamos la participación ciudadana en su construcción

Las asociaciones vecinales son la columna vertebral de la participación social y llevan décadas trabajando por mejorar la vida en los barrios. Por eso, en 2016 el Ayuntamiento apoyó su labor con un incremento del 15 % en ayudas, hasta un total de 161.000 euros.

Más allá del movimiento vecinal, las políticas públicas también se están haciendo cerca de las personas y contando con su saber: casi 100 colectivos han participado en el borrador del Plan de Movilidad de Valladolid, cientos de jóvenes han hecho aportaciones al IV Plan de Juventud y el nuevo PGOU se ha redactado a partir de un total de 30 reuniones y encuentros temáticos previos. Además, el equipo de gobierno ha tomado el pulso de la calle a través de las 12 asambleas vecinales celebradas desde hace poco más de un año.

Gobernar es también cultivar la gestión compartida y afrontar los retos públicos con las organizaciones sociales desde la complicidad y la colaboración. Por ejemplo, la asociación de mujeres Rondilla gestiona los programas municipales de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista.

¡Fiesta!

En los momentos de diversión, las cosas también se pueden hacer y organizar de otra manera: hablando, decidiendo de forma conjunta o facilitando, por ejemplo, las fiestas populares que organizan vecinos y vecinas, como la hoguera de San Juan, el reciente Pucela Rock o las fiestas de los barrios organizadas por las asociaciones vecinales. También hemos puesto el respeto por delante en unas Fiestas en Igualdad, gracias al encuentro de la Coordinadora de Mujeres, el Ayuntamiento y la Coordinadora de Peñas. Respeto que también se ha demostrado hacia los animales con la anulación de la subvención a los festejos taurinos; ese dinero se destina ahora a las actividades en los barrios.

*Pequeños apuntes de participación

·         2000 propuestas de jóvenes recogidas para la programación

·         9000 deportistas en las 70 actividades celebradas

·         25 000 espectadores en las actividades en 21 barrios

·         90 % de aforo en las actuaciones en centros cívicos

·         Decenas de miles de personas en el nuevo espacio festivo de Las Moreras