Buscar

Rosalba Fonteriz: «Hace diez años mucha gente no se creía el Cambio Climático, hoy todos sabemos que estamos prácticamente en el punto de no retorno»

*Entrevista a nuestra concejala Rosalaba Fonteriz en la Revista MÁS TRIBUNA

Las ciudades están obligadas a reducir sus emisiones de gases de efecto Invernadero en un corto periodo de tiempo. Lejos de ser un Imposible, existen numerosas opciones para que, a nivel municipal, se ponga freno al aumento de la temperatura global además de lograr una urbe más saludable y sostenible.

 DANIEL ÁLVAREZ VALDÉS

¿Cómo lucha un ayuntamiento contra el Cambio Climático?

 

 

¿Cómo podemos conseguir disminuir el consumo de energía y la liberación de gases de efecto invernadero? Esta es la gran duda que ante el Cambio Climático que amenaza con llegar a un punto de no retorno, individuos, ciudades, gobiernos y organismos supranacionales se plantean. La supervivencia del mundo tal y como lo conocemos está en juego.

 

Para responder. Rosalba Fronteriz, doctora en Medicina y edil en el Ayuntamiento de Valladolid en las filas de Equo, principal partido verde en España, englobado a nivel municipal en las siglas de Valladolid Toma la Palabra.

 

P.- Para empezar, ¿puede un ayuntamiento hacer algo contra el Cambio Climático?

R.- A nivel municipal hay varias patas que pueden servir para luchar contra el Cambio Climático. El objetivo final sería que las ciudades fueran como las Passive House, casas con emisiones cero. Que los municipios fueran consumo cero y emisiones cero. Sería lo ideal

¿Es un objetivo alcanzable?

Se podría mejorar mucho. ¿Cómo podríamos conseguir disminuir el consumo de energía, y por otro lado la liberación de C02? En cuanto al consumo, favoreciendo en los edificios municipales el autoconsumo eléctrico con placas solares, para surtir de agua caliente e incluso de calefacción y electricidad. Esa autogeneración está ahora limitada por el Impuesto al Sol Sí. pero ese sería el objetivo, que todos los edificios pudieran tener su propia generación energética. Y ese autoconsumo creo que a largo plazo, no en un mandato de cuatro años ni de ocho, pero en un objetivo a 2030, se podría conseguir. Con los márgenes en los que nos movemos, 2030 es un horizonte muy lejano. La realidad es que ha aumentado más de un grado la temperatura.

El año pasado. 2017. los últimos registros muestran que las emisiones de C02 han aumentado muchísimo. España creo recordar que es el tercer país europeo que más aumentó sus emisiones de C02 en las últimas décadas, nosotros no hemos hecho los deberes. Tenemos que cortar emisiones. ¿Quiénes son quienes más emiten en las ciudades?

Los coches, las calefacciones y evidentemente la industria.

¿Qué papel juegan las ciudades en esta emisión de gases? ¿Hay margen para mejorar?

Hay mucho margen. Defendemos una movilidad sostenible que pasa por reducir drásticamente la circulación de coches, eliminarlos en la almendra central. Y hay ejemplos de ciudades, por ejemplo. Oviedo donde todo el casco antiguo es peatonal, y hay comercios, está lleno de restaurantes y la ciudad llena de gente. Una ciudad sin coche privado, con aparcamiento disuasorio y una red de transporte urbano sostenible con mucha frecuencia. Lo ideal es que a largo plazo todos los autobuses fuesen eléctricos

La apuesta por autobuses a gas, como en Valladolid, no parece ser una solución

Es menos problemático que el gasoil, y los autobuses eléctricos son muchísimo más caros. Cuando tienes una flota enorme y muy antigua y tienes que renovar… Tienes que compensar, comprar los eléctricos que puedas y luego coger aquellos cuyas emisiones de C02 sean las mínimas posibles.

¿Lo ideal sería que los Ayuntamientos tuviera más presupuesto destinado a medio ambiente?

El presupuesto de medio ambiente engloba muchas partidas. Al final es como una economía familiar, tienes un sueldo y hay que repartirlo para todo. Tienes que progresivamente mejorar, pero es lento.

Implementar medidas para luchar contra el Cambio Climático, ahora mismo, ¿es caro para un ayuntamiento?

Hay cosas que son caras en el momento pero que luego ahorran. Por ejemplo, cambiar las luminarias por otras eficientes inicialmente supone un gasto, pero a la larga es un ahorro. También algo que se hace en algunas dependencias municipales es poner placas para agua caliente, eso inicialmente supone una inversión que amortizas rápidamente. En ahorro de C02, desde luego compensas. Pero económicamente a medio plazo también amortizas.

 

CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES EN LAS CONTRATACIONES

 

Otra posibilidad que tienen los ayuntamientos es incluir cláusulas medioambientales en las contrataciones públicas Esto es muy importante. Que cuando haces los pliegos haya un criterio medioambiental que de puntos. Hasta ahora se elegía el más barato, no podías hacer otra cosa, era obligatorio. Ahora se han metido más cláusulas que no tienen por qué primar solo lo económico, sino cláusulas sociales, de buenas normas, fiscalidad verde, etc.

También en materia energética, ¿es posible contratar el suministro procedente de energía renovable?

En Barcelona van a hacer su propia cooperativa energética. En Valladolid hay pequeños contratos hechos con suministradoras ecológicas. Se tiende a fragmentar los contratos para que sean accesibles a cooperativas: una pequeña cooperativa no puede abarcar todo el suministro de una ciudad, pero sí el de un determinado edificio o área.

Esta opción, ¿es más sencilla para municipios pequeños?

En los pequeños ayuntamientos es mucho más fácil. Un caso que conozco, el de un municipio de Palencia, que pretende contratar el suministro de luz con una cooperativa, y además tiene unos terrenos municipales donde quieren poner un huerto solar.

¿Un ayuntamiento podría instalar una granja solar, o molinos eólicos de propiedad municipal?

Podría hacerlo. Pero para abastecer a un ayuntamiento del tamaño de Valladolid tendría que ser enorme. Y antes que eso hay cosas más urgentes que puedes hacer más fácilmente. En un mundo ideal, cada edificio tendría su techo con placas. Un Ayuntamiento pequeño podría hacerlo, aunque requiere una inversión inicial.

¿Las diputaciones o los gobiernos regionales podrían aportar fondos para esa inversión?

Podrían, claro. Otra cosa es que quieran.

 

¿Veremos ciudades más verdes en los próximos años?

Otra forma de luchar contra el Cambio Climático es que todas las terrazas sin placas fuesen terrazas verdes, que reducen la temperatura en el edificio lo que conduce a menos consumo de aire acondicionado y por tanto menos consumo eléctrico. También fachadas verdes, podía ser una política proactiva de los ayuntamientos para que en sus propios edificios existieran. En Valladolid el proyecto Urban Green Up plantea esto.

¿Cómo influye nuestra alimentación en el impacto medioambiental?

Donde más C02 se produce es en el transporte de mercancías. Nos hemos acostumbrado a comer productos a lo largo de todo el año. fuera de temporada, que requiere que vengan de zonas lejanas y supone un gasto de carburantes tremendo.

¿Qué puede hacer un ayuntamiento?

Favorecer el consumo de proximidad, como lo hace la estrategia agroalimentaria impulsada en Valladolid. Que en los mercados haya puestos de cercanía y ecológicos, favorecer la instalación de huertos urbanos. Ahí también puede entrar una tasa ecológica, bonificando al comercio de proximidad, que favorezca el comercio de cercanía evitando las grandes superficies.

Sería una medida impopular La gente tiene que entender que es más sano consumir productos estacionales de cercanía que los que vienen de fuera. Es educacional, pero puedes favorecer que haya más mercados, y que en esos haya una serie de puestos de productos de cercanía a los que hacer una bonificación en la tasa. Se trata de favorecer al productor local

Eso es. el ayuntamiento no puede prohibir que entren otros productos, pero sí favorecer determinadas cosas. Otro ejemplo, en otro ámbito. Tú no puedes obligar a los bares a no poner vasos de plástico, pero podrías bonificar a los que no lo hacen.

La UE va a exigir para 2025 reciclar el 55% de los residuos municipales. La media en España ronda el 29%. ¿Qué van a hacer los ayuntamientos?

El ayuntamiento tiene la obligación de poner los contendedores y asegurarse de que se separa, pero es una cuestión educacional, lo que falla es la educación ciudadana, que nos concienciemos de que hay que separar.

¿Hay rigor en el proceso de reciclaje?

En Valladolid la separación es rigurosa. El que dice que ha visto meter todo en el mismo camión miente, es mentira que vaya todo al mismo sitio.

¿Se puede obligar al ciudadano a reciclar?

A mí no me gusta hacer las cosas por decreto multa. Pero sí hay forma, aunque para llegar a medidas coercitivas tendrías que tener muchos más policías. En Oviedo tienen un sistema que me gusta mucho, no hay contenedores. Pasa un camión a las 20 horas y deja los cubos delante de las puertas, y a las 23 horas los recogen. Si sacas la basura a otra hora no hay donde dejarla, y si te pillan dejando la bolsa fuera la multa es impresionante. Además, te pueden investigar la bolsa y determinar quién eres. En otros países, me parece que es Suiza, cada bolsa que te venden es para un tipo de residuo, y si no cumples multan.

¿La educación ambiental es competencia municipal?

Hace diez años mucha gente no se creía el Cambio Climático, hoy todos sabemos que estamos prácticamente en el punto de no retorno Es importante educar a los niños y a los adultos. Entre otras, a nivel municipal se hace labor en colegios con los huertos escolares, y también con los huertos urbanos.

¿Tienen buena acogida estos programas?

Sí. De hecho, se empezó con varios colegios como prueba y luego lo han solicitado más. En colegios donde no hay espacio para un huerto también se puede educar a los niños. Una idea que ya existe, recogiendo todo el papel que se malgasta en el aula y que cada viernes uno de los niños lleve la bolsa con todo el papel al contenedor de reciclaje.

Son medidas cuyos resultados no se ven ni en dos ni en tres legislaturas

No. pero es muy importante porque los niños de hoy son los consumidores del mañana. Es muy importante la educación. Es un detalle mínimo, pero he vivido en EEUU y para ellos es normal usar metros y metros de plástico. Yo decía, si con poner lo justitito está. Eso es educacional. Es muy importante la educación ambiental, que es educación de la ciudadanía como el no tirar papeles en la calle.

Los planes educativos los elabora la Junta a nivel regional Los edificios dependen del ayuntamiento, y la materia depende de la junta. Como ayuntamiento sí puedes hacer planes de educación ambiental, y esa también es una labor al margen de los colegios, de las propias personas.