Buscar

Seguimos impulsando la recuperación de nuestro patrimonio urbanístico y aumentando el parque público para alquiler social y las viviendas para jóvenes

Nuestro concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha presentado los presupuestos de su área que se incrementa un 6% en 2023 alcanzando los 24 millones de euros. Como novedad, incorporan un nuevo servicio, de Gestión del Patrimonio, que se añade a los tres anteriores: Dirección del Área, Planeamiento y Gestión y Mantenimiento de Edificios.

Durante el próximo año se ahondará en asuntos como la rehabilitación y mantenimiento de edificios municipales, después de aumentar nuestro patrimonio público urbanístico durante estas dos legislaturas recuperando espacios como el convento de Las Catalinas o el teatro Lope de Vega, entre otros. Este histórico teatro ya cuenta con un proyecto para su recuperación con un presupuesto que alcanza los 1.120.000 euros. Es uno de los tres edificios municipales que cuenten con financiación europea del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos PIREP, junto a San Benito y la Casa Consistorial. También el Centro Juvenil del Pinar de Antequera y la actuación en una nueva nave del LAVA.

La contribución a la consecución del derecho a la vivienda es otro de los ejes de la acción política de Manuel Saravia, que se profundizará en este 2023. La Sociedad Municipal de Vivienda VIVA cuenta con 5.300.000 euros para compra de viviendas y actuaciones propias de vivienda joven. Se mantendrán los planes de incrementar el parque de viviendas de alquiler social o viviendas blancas, que se han multiplicando pasando de 12 en 2015 a más de 200 en la actualidad.

Igualmente se iniciarán dos núcleos más de viviendas para jóvenes, las llamadas viviendas verdes: uno con las 40 viviendas en el ala oeste de la antigua Azucarera y otro con la compra de las viviendas en la dársena del Canal de Castilla. A éstas habría que sumar las 44 viviendas que se están proyectando ya en Avda de Burgos, junto a las 25 ya ocupadas.

En este ámbito y el de la regeneración urbana, continuarán las obras del 29 de Octubre con 1,6 millones para retomar las obras pendientes de su 2ª fase, que se interrumpieron por la rescisión unilateral del contrato por parte de la empresa adjudicataria abandonando la actuación. Como recuerda Saravia, ha habido que rehacer el proyecto ajustándolo al momento actual y se contratará de nuevo la obra, aparte de la solicitud que se ha hecho a la Junta para la financiación de la 3ª fase con fondos europeos.

En 2023 se iniciarán las obras de mejora del Camino Viejo de Simancas con la construcción de un carril bici y acera peatonal, además de alumbrado y mejora del firme entre otras actuaciones, con una partida de 1,1 millones. También contempla la adquisición de terrenos de Defensa junto al cuartel de San Isidro, para zona verde, con 206.000 euros. Continuarán las obras del Polígono Argales, con 1,7 millones presupuestados para esta fase, o la urbanización de la Plaza de Ariza con 300.000 euros, una obra la financia fundamentalmente por la Junta de Compensación del sector.

En cuento a la Integración Ferroviaria, se incluyen dos partidas para los pasos de Panaderos-Labradores y Padre Claret con un total de 400.000 euros que más adelante compensará Valladolid Alta Velocidad, pero que hay que considerarlo gastos porque se contratan actuaciones desde el Ayuntamiento.