Buscar

Seguimos reduciendo el números de contratos menores del Ayuntamiento en aras de la transparencia

  • Nuestras tres concejalías en el Gobierno son de las que más reducen este tipo de contratación en los últimos años en el Ayuntamiento. Reportaje El Norte de Castilla

El Ayuntamiento redujo el año pasado la cuantía de los contratos menores –aquellos que se adjudican sin necesidad de concurrencia pública– y se acerca así, sin cumplirla aún, a la recomendación del interventor municipal, que sugiere que se minimice este tipo de procedimiento para que no suponga más del 5% de todas las contrataciones que lleva a cabo la administración local a lo largo del año. Durante 2016, el Consistorio utilizó esta vía para adjudicar contratos por valor de 6.612.941,22 euros (7,41%). Son cinco puntos menos que el año anterior, 2015, cuando los contratos menores supusieron el 12,84%, con 8.252.697,16 euros. El objetivo propuesto por el interventor es acercarse a ciudades como Bilbao (5%).

Así, pese a la reducción del año pasado, en Valladolid todavía no se alcanza ese objetivo deseable. Y más, si se tiene en cuenta –como alertó ayer la oposición en el pleno– que hay concejalías, como Educación, en las que este tipo de contratación se disparó durante el año pasado, con un crecimiento del 42,69%.

¿Por qué es relevante reducir el peso de los contratos menores? Un informe del interventor del pasado mes de julio recuerda que este tipo de contratos suponen «una limitación, dentro de la legalidad, de los principios de publicidad y concurrencia, siendo por lo tanto, menos eficientes y económicos respecto a los restantes procedimientos». Además, al no haber un concurso abierto, se puede caer en la discrecionalidad en la adjudicación. Esta vía, que es legal, se suele elegir por su mayor celeridad en la resolución (aquellas situaciones que requieren respuesta urgente), que no suponen una cuantía elevada (de 50.000 euros para obras y 18.000 para el resto) y que se pueden resolver con una factura.

¿Ejemplos? Contratar un evento cultural concreto, la compra de bombillas fundidas o pinturas para farolas. En total, durante 2017, mediante este procedimiento, el Ayuntamiento firmó 7.484 contratos (otros 3.687 más en organismos y fundaciones dependientes del Consistorio).