Buscar

Segunda jornada de vivienda de VTLP: Derecho a techo

Además de presentar el nuevo Plan de Vivienda de Valladolid, debatiremos sobre políticas transformadoras para alcanzar el derecho a la vivienda y nos preguntaremos si existe el “problema” de la okupación.

Se celebrará el miércoles 28 de abril a las 19 horas, el censo de VTLP podrá participar en la jornada mediante Zoom y se emitirá públicamente en nuestras redes sociales.

Dentro del proceso de reflexión paralelo a la elaboración del nuevo Plan de Vivienda de Valladolid, desde VTLP estamos organizando una serie de encuentros virtuales para promover la reflexión colectiva sobre el derecho a la vivienda. Después de una primera jornada en la que debatimos en torno a la habitabilidad, en esta segunda nos centraremos en el acceso a la vivienda, ahondando en las herramientas que las políticas municipales podrían disponer para abordarlo.

Abrirá la jornada nuestro concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, desgranando los detalles del Plan de Vivienda de Valladolid 2021 – 2025 que ha hecho público en las últimas semanas. Un documento que tiene como principal objetivo contribuir al cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la vivienda y que se ha debatido con 26 colectivos de la ciudad.

En la segunda parte contaremos con Margarita García, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Antonio Machado’ de Valladolid, María Jesús Garrido, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón, y Rafael García, del colectivo Marea Inquilina PAH, debatiendo sobre la consecución del derecho a la vivienda y experiencias transformadoras para lograrlo.

La tercera versará sobre un tema que ha copado debates de televisión y radio en los últimos tiempos, acompañados de campañas publicitarias de empresas de seguridad y alarmas, preguntándonos si existe el llamado “problema” de la okupación. La charla correrá a cargo de Carlos Castillo, abogado de la cooperativa CAES, que, entre otras causas, ha apoyado este mismo año al vecindario de la Cañada Real madrileña ante los cortes de electricidad en plena ola de frío.

La jornada culminará con un espacio de preguntas a las ponentes y debate colectivo junto a nuestro censo, que podrá participar en el encuentro mediante Zoom. Además, se retransmitirá públicamente en nuestras redes sociales.

Enlace a la emisión en Facebook

Enlace a la emisión en YouTube