Buscar

Sobre la anulación de la comfort letter del soterramiento en el Pleno

«En fin, más que esa reclamación concreta lo significativo es la actitud del sindicato bancario en este caso. Del papel de los bancos. Fíjense que el Ayuntamiento mantiene contratos de crédito con la mayoría de esas entidades, que nunca han planteado ningún problema. El Ayuntamiento es un buen pagador. Siempre ha hecho frente a sus compromisos, y lo va a seguir haciendo. Pero siempre que se hayan suscrito en forma legal. No a los que se sustentan en un documento nulo y un proceso imaginario».

Claro, conciso, coherente. Las palabras de Manuel Saravia sonaron con fuerza este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid. El motivo, la anulación de la llamada comfort letter firmada por León de la Riva en 2011 para avalar la operación del soterramiento ante los bancos que hicieron el préstamo. Por descontado, un documento que ha perdido en el Pleno su validez con el voto a favor de nuestro grupo.

Y es por ello que Manuel Saravia ha dejado clara nuestra postura respecto a los bancos y el Gobierno del Estado. «Aunque esté en funciones, en funciones significa funcionando, y tiene que dar una respuesta adecuada que no comprometa los presupuestos municipales. Ha de ofrecer una garantía de asumir sus obras e instalaciones en el marco del nuevo convenio».

«Y respecto al sindicato bancario es necesario acabar con la sangría de unos intereses brutales y de quedar cautivos de un crédito y con el presupuesto municipal en sus manos. No se puede jugar con el presupuesto del Ayuntamiento ni tener como rehén a una ciudad. Es nuestra obligación y nosotros no vamos a dejar que así sea. El primer paso, la anulación de una carta de conformidad completamente ilegal, desde la cruz hasta la raya». Por fin, la comfort letter ya ha perdido también su validez definitiva ante el Pleno. Seguimos.