Buscar

Solicitamos junto a Ciudadanos, Sí se Puede y PSOE una auténtica comisión de investigación sobre el soterramiento

  • Este viernes los cuatro grupos nos hemos puesto de acuerdo para pedir que esta sea presidida por la concejala de Sí se Puede, no por un PP que solicitó de manera incomprensible el miércoles ser juez y parte de esta comisión

Es de lógica, de sentido común. Después de que Ciudadanos presentara el martes en el Pleno una iniciativa para crear una comisión de investigación sobre el soterramiento y que el PP tratara de hacer suya la idea al día siguiente (añadiendo además la petición de presidir esta comisión), este viernes el resto de partidos hemos movido ficha.

¿Acaso tiene sentido que una comisión que busca esclarecer una operación gestionada por el PP durante doce de los catorce años que lleva creada la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la presida el propio Partido Popular? Desde Valladolid Toma la Palabra pensamos que no. Por supuesto que secundamos la investigación, pero ser juez y parte de un proceso no cabe en ninguna cabeza. Y por eso este viernes nos hemos reunido con el resto de grupos -Ciudadanos, de quien fue la idea inicial, PSOE y Sí se Puede- para poner las cosas claras sobre la mesa.

Así, los cuatro partidos políticos, tras un adecuado proceso de conversación y consenso, hemos optado por apoyar la presidencia de Sí se Puede, concretamente de su concejala Charo Chávez, para dicha comisión, ya que se trata del grupo que más apartado ha estado de la gestión del proyecto hasta el momento y que más representación tiene en el Ayuntamiento en la actualidad.

Cabe recordar además, para hacer aún más surrealista la petición del Partido Popular para presidir la comisión, que este jueves pasaron por el Juzgado de Valladolid a declarar el exconcejal de Infraestructuras, Manuel Sánchez, y el ingeniero Carlos Baró por la comfort letter que avalaba el crédito que recibió el Ayuntamiento de los bancos para el soterramiento.

Ambos del PP, al igual que el propio exalcalde, Javier León de la Riva, también investigado por la cuestión. Una vez más, la pregunta. ¿De verdad tiene sentido que sea el propio PP quien presida una comisión de investigación para aclarar cómo se ha gestionado todo dentro del Ayuntamiento? Para el actual grupo municipal popular, parece que sí.

En todo caso otro de los puntos fundamentales que hemos acordado los cuatro partidos reunidos este viernes es que la comisión debería crearse y comenzar a funcionar a partir del próximo 30 de junio, con el doble objetivo de no entorpecer las gestiones actuales que se están realizando estos días (con la próxima reunión este 16 de febrero en Madrid) y para poder recopilar toda la información necesaria de estos catorce años de vigencia de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.