Buscar

El virus de la solidaridad se extiende por Valladolid para combatir los efectos del COVID-19

Cartel en una frutería del barrio de la Rondilla
  • Redes de apoyo mutuo e iniciativas vecinales de atención a personas mayores o vulnerables proliferan por los barrios de la ciudad ante la crisis del coronavirus

Los aplausos de las ocho de la tarde, que empezaron siendo para las trabajadoras del sistema sanitario, hoy abarcan a muchos más colectivos y personas a título individual que, desde la responsabilidad social, están ofreciendo su tiempo y dedicación a apoyar a sus vecindarios. Estos días nuestro concejal Alberto Bustos aseguraba que esta crisis «está sacando lo mejor que tenemos como sociedad, acompañarnos y ayudarnos», y en Valladolid tenemos grandes ejemplos de ello.

Estas son algunas de las propuestas que en estas primeras dos semanas de confinamiento han proliferado en la ciudad. Necesarias redes de apoyo mutuo y vecinal que ponen en el centro, una vez más, la vida, los cuidados y la importancia de la comunidad:

La Federación Vecinal Antonio Machado, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, el Banco del Tiempo y la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) pone en marcha un teléfono de ayuda ante la epidemia de coronavirus. Se ofrecen para hacer recados, ayuda social o psicológica. También abren la puerta a las personas que quieran colaborar: “Todas las manos son necesarias”. Para ello habilitan el teléfono 662 60 55 25, operativo de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Por su parte, Adavasymt mantiene operativos los teléfonos 983350023 y 606792398, este último de urgencias 24h.

Pilarica es un barrio solidario, las circunstancia excepcional existente en el país nos demanda responsabilidad y solidaridad. Es la ocasión de demostrar que somos personas normales, pero responsables y solidarias”. Este es el mensaje de la asociación vecinal ofreciendo a personas voluntarias para, además de hacer recados y compras, acompañamiento telefónico diario o un “club de mensajes de ánimo” para mitigar posibles efectos de la soledad. Para ofrecer o recibir apoyo ofrecen el teléfono 639 65 23 40 (Isabel) para ambas iniciativas y también el mail avpilarica@telefonica.net para enviar mensajes, vídeos o imágenes de ánimo.

SOS Rondilla nace de la asociación vecinal del barrio, en colaboración con la federación Antonio Machado, para intentar ayudar a las personas que más lo necesitan mientras dure la cuarentena. Para ello, están armando un equipo de voluntario para intentar cubrir las necesidades de un barrio tan grande y en muchas ocasiones envejecido. Tanto para reclamar apoyo en tareas diarias o psicológico ofrecen el teléfono 625 513 084 de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Desde la Asociación Vecinal del barrio Belén, además de sumarse al llamamiento de la Federación Vecinal Antonio Machado, están haciendo una red de voluntariado. ofrecen sus perfiles en redes sociales y el teléfono 625427467.

La primera iniciativa que surgió al conocerse la noticia del aislamiento domiciliario y el estado de alarma fue la Red Solidaria Valladolid, ofreciendo su colaboración para hacer posible la cuarentena a quien lo tenga más difícil o mayor riesgo. En su página web disponen de formularios tanto para colaborar como para solicitar apoyo, además de un decálogo de recomendaciones para evitar contagios durante esta actividad, ofreciendo también como vía de contacto el mail redsolidariavalladolid@riseup.net y los teléfonos 630423083 y 685323083.

Agitar la creatividad y la actividad mental es también un buen antídoto contra el hastío y la desidia que puede provocar el confinamiento. Por eso desde la Asociación Vecinal San Pedro Regalado – Los Viveros organizan un certamen de relatos dirigido a personas entre 6 y 99 años, premiando al primero con una cena para dos, así como un concurso dibujo para los más peques con un lote de juegos para la obra ganadora. Para participar hay que escribir un correo a avsanpedroregalado@gmail.com.

Teléfonos de iniciativas solidarias contra el COVID-19 en Valladolid

Desde la asociación vecinal de barrio de Puente Duero se han sumado también a estas iniciativas: «Si alguna familia, vecino/a necesita ayuda, ruego se ponga en contacto con la asociación vecinal, para dentro de los medios económicos que disponemos, habilitaremos el dinero necesario para ayudar en todo lo necesario, tanto alimentario, como en productos de higiene». Se puede contactar en el 655 115 038 o escribir a puenteduero@gmail.com.

Además de estas iniciativas, en redes sociales proliferan también otras de carácter asistencial, cultural o incluso deportivo, con clases guiadas, recitales, grupos de estudio online o certámenes de fotos. También para los más peques, con actuaciones o vídeos dedicados al público infantil en línea.

** Si tienes más ejemplos o iniciativas que aportar, háznoslo llegar a info@valladolidtomalapalabra.org para incluirlo en este listado que seguiremos actualizando y difundiendo


Medidas sociales de Toma la Palabra para que la crisis del COVID19 no se lleve por delante a las de siempre

Valladolid aprueba medidas para contener la expansión del COVID-19