Buscar

Sueldos municipales: una rebaja insuficiente y desigual

Tras varios meses de debate, ayer el Pleno de Valladolid decidió finalmente el régimen de retribuciones de los miembros del Ayuntamiento de Valladolid. Si has conseguido enterarte bien de cómo queda definitivamente la cosa, felicítate, porque no es nada sencillo. Vamos a intentar poner un poco de luz sobre la cuestión.

 

¿Quién cobra en el Ayuntamiento?

No todos los representantes electos tienen una dedicación exclusiva y un salario. Solamente le corresponde a quien ostenta la Alcaldía y las Concejalías de gobierno, y a un miembro por cada 5 o fracción en los distintos grupos municipales. Así, por ejemplo, a Ciudadanos, que tiene 2 concejales, le corresponde 1 dedicación exclusiva, y al PP que tiene 12 concejales, le corresponden 3 dedicaciones exclusivas.

El resto, la mitad de miembros del Pleno, cobra una compensación de unos 11.000 euros anuales, pero no consta como salario ni cotiza por ella.

 

¿Cuánto se cobraba hasta ahora?

En principio, los salarios se regulan en el artículo 7.2 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. Los sueldos toman como referencia la retribución de determinados funcionarios municipales: por ejemplo, el sueldo del alcalde era igual al del Secretario Municipal.

No obstante, desde hace unos años y por acuerdo de todas las formaciones, el artículo 7.2 ha estado en suspenso (es decir, no se ha estado aplicando), lo que ha supuesto que esos sueldos hayan estado rebajados de manera efectiva entre un 10 y un 15%. De acuerdo con esto, los salarios se repartían de la siguiente forma, en términos brutos anuales.

 

Cargo Número Sueldo actual
Alcalde 1 82.944,26
Teniente Alcalde 5 70.174,44
Concejal Delegado 3 70.174,44
Portavoz Grupo 4 57.746,50
Dedicación exclusiva 2 47.590,48
Otros concejales 14 11.002,46

 

¿Qué propuestas de reforma ha habido en el debate?

En septiembre se constituyó una comisión para reformar el Reglamento Orgánico, que funciona por consenso. Solamente dos grupos plantearon modificaciones concretas a este punto: Sí Se Puede propuso que todos los cargos públicos cobren 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y Valladolid Toma la Palabra propuso una rebaja del 25% respecto de los salarios que se cobraban hasta ahora.

Como no hubo consenso, finalmente se decidió llevar la discusión a Pleno. Se suspendería la aplicación del artículo 7.2 que antes hemos citado y se decidiría allí la retribución. No obstante, la propuesta oficial de la Comisión de Hacienda (aprobada solo con los votos a favor del Grupo Socialista) era mantener la rebaja de entre el 10 y el 15% que se venía practicando en años anteriores.

 

¿Y qué propuestas se votaron en el Pleno?

Sí Se Puede volvió a presentar por escrito una enmienda para que el salario de todos los cargos públicos con dedicación exclusiva fuera de 3 veces el SMI. Solamente tuvo su voto a favor: PP y PSOE votaron en contra y C’s y VTLP votamos abstención.

Ciudadanos planteó también en el mismo Pleno un recorte general del 15% al salario de todos los cargos públicos con dedicación exclusiva. Solo tuvo los votos a favor de C’s y VTLP, el voto en contra del PSOE y las abstenciones de Sí Se Puede y PP. El voto favorable de uno solo de estos tres partidos (PSOE, Sí Se Puede o PP) habría significado la reducción integral (al alcalde, pero también a todos los concejales con dedicación exclusiva) de un 15% sobre todos los salarios actuales, lo que habría supuesto un ahorro de unos 144.000 euros anuales al Ayuntamiento.

El Partido Popular presentó allí mismo una enmienda que solamente modificaba el salario del alcalde y congelaba el resto de sueldos. Óscar Puente pasaría a cobrar un 15% menos que un Secretario de Estado (lo que, en la práctica, supone una rebaja del 7,7% con respecto a lo que venía cobrando actualmente). Esta fue la propuesta que salió adelante debido a que el apoyo de PP y C’s sumó más votos que el rechazo de PSOE y VTLP. Sí Se Puede se abstuvo.

 

¿Qué posturas tomó Valladolid Toma la Palabra y qué valoración hace de lo ocurrido?

 

Ahorro salarios municipales Valladolid Toma La Palabra

Nuestra opinión es que debía haberse acordado una reducción más importante y generalizada a todos los cargos con dedicación exclusiva, no limitada al alcalde. Hemos creído que era importante conseguir un cambio efectivo y que para ello era necesario abandonar las posiciones de máximos por todas las partes. Por ello ni dimos apoyo a la propuesta de Sí Se Puede ni mantuvimos nuestra apuesta inicial de recortar un 25% a todos los sueldos.

Pedimos, por el contrario, alguna propuesta que pudiera concitar un mayor apoyo, y en ese sentido la rebaja del 15% a todos los ediles con dedicación exclusiva propuesta por Ciudadanos nos pareció un punto medio que podría ser interesante. Sin embargo, el PSOE votó en contra, Sí Se Puede se abstuvo, puesto que no la consideró suficiente, y el PP también se abstuvo, ya que también afectaba a sus sueldos.

La propuesta que presentó el PP y que finalmente salió adelante con el apoyo de C’s nos pareció inaceptable, ya que solo tocaba el sueldo del alcalde y en un porcentaje menor al que considerábamos suficiente. El PP, que se ha negado sistemáticamente a reducir cualquier salario, presentaba así una propuesta que no tocaba sus sueldos, y no hemos querido votar a favor de rebajar el salario del alcalde mientras se mantienen intactos los salarios de nuestros concejales y los del resto de grupos politicos. Por ello, fue la única que contó con nuestro voto en contra.

Se ha aprobado, por tanto, una rebaja insuficiente y desigual, ya que no afecta al conjunto de sueldos y supone una rebaja nimia para el erario público (poco más de 6.000 euros anuales frente a los 240.000 € de nuestra propuesta inicial y los 144.000 € que suponía la enmienda por una reducción integral del 15% que votamos a favor). No obstante, y a pesar de este resultado, nuestros cargos públicos seguirán percibiendo un salario efectivo considerablemente menor por la aplicación de nuestro Código Ético, que obliga a los cargos públicos de Valladolid Toma la Palabra a percibir unas retribuciones limitadas y en función del trabajo que tuvieran antes de ser elegidos. Puedes leer la valoración hecha después del pleno en esta nota de prensa.

 

Salario alcalde Valladolid Toma La Palabra