Buscar

Todos juntos en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

 

  • Nuestro edil, Manuel Saravia, presidió el acto institucional en el Ayuntamiento donde se destacó la necesidad de la sensibilización contra actitudes y conductas discriminatorias a través de prevención, denuncia y educación cívica

Porque se trata de una cuestión lógica, de sentido común. El Ayuntamiento de Valladolid celebró, por segundo año, institucionalmente este 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1966, con un acto presidido por nuestro concejal y teniente de alcalde, Manuel Saravia, durante el que se reconoció la labor de la presidenta de la Asociación Vecinal Rondilla, Carmen Quintero, y el presidente de la asociación sociocultural Avicena Zaki Zayed.

El Informe Mundial de la Unesco 2009, afirma que la diversidad cultural es un elemento medular de los derechos humanos. Por primera vez, el Ayuntamiento aprovechó la celebración de este Día para reconocer la labor desinteresada de personas del municipio a favor de la cohesión social. Así, se homenajeó a Carmen Quintero Gallego, presidenta de la Asociación Familiar Rondilla, con una amplia trayectoria a favor de la integración de las personas inmigrantes y su compromiso personal en la construcción de la ciudadanía.

Asimismo, se reconoció la labor del presidente de la Asociación Sociocultural Avicena, Zaki Mahmoud Ibrahim, -conocido como Zaki Zayed-, en favor del respeto a la diversidad de culturas, religiones, opiniones y por su defensa a ultranza de la solución de problemas desde el diálogo y la comprensión.

Durante el acto, se presentó el video “Yo también soy gafotas”, elaborado y cedido por Red Acoge y tuvo lugar, además, la actuación del grupo vallisoletano Happening, que interpretó la canción, “Aunque no lo creas” creada para el Plan de Inmigración

Durante toda la jornada, preside el balcón de la Casa Consistorial una pancarta que reza “Valladolid, ciudad de convivencia”. Como parte de esta celebración se ha previsto, además, la exposición “Paso Suspendido”, organizada por el Colectivo Indignado de Valladolid y el Voluntariado de la Universidad de Valladolid.

La exposición está compuesta por las obras de 28 ilustradoras e ilustradores miembros de la asociación griega de Cartonistas y se puede visitar en los pasillos del claustro del Monasterio de San Benito (planta baja) hasta el 31de marzo, en horario de 9 a 14:30 horas.