Buscar

Toma la Palabra y PSOE exigen a la Junta de Castilla y León que cumpla sus compromisos con Valladolid

María Sánchez interviniendo en la presentación de la moción
María Sánchez interviniendo en la presentación de la moción
  • La moción que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento insta a la Junta a cumplir sus promesas, practicar la coordinación con otras administraciones, asumir sus propias responsabilidades, ejercer con determinación sus competencias y dictar normas y recomendaciones justificadas, coherentes y justas.

Los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, y Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, han presentado esta mañana el contenido de la moción que se debatirá en el pleno que se celebrará el próximo 1 de diciembre para exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla con los compromisos adquiridos para la ciudad de Valladolid.

Tanto Herrero como Sánchez han explicado que estas reivindicaciones hacen referencia a proyectos concretos que la propia Junta de Castilla y León se había comprometido a desarrollar pero que, sin embargo, permanecen desde hace años enterrados en algún cajón de la administración de la Comunidad Autónoma.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha desgranado las actuaciones que se reclaman a la Junta, siendo proyectos de interés para la ciudadanía vallisoletana enfocados a reequilibrar la ciudad: “Estamos hablando de infraestructuras viarias, equipamientos para reforzar la sanidad pública, recuperación de edificios históricos o inmuebles para viviendas sociales”.

“Seguimos escuchando a los más altos cargos de nuestra administración autonómica, el Sr. Mañueco y el Sr. Igea, casi a diario, pedir. Piden, por un lado, más fondos a la administración central y piden, por otro lado, más ayuda a las entidades locales para ejecutar las competencias que a la propia Junta le corresponden. Una actitud pusilánime, de mera intermediación, carente de liderazgo, que la actual situación de crisis sanitaria sólo ha venido a poner aún más en evidencia ante los ojos de la ciudadanía”, ha comentado el portavoz socialista Pedro Herrero.

En concreto, en la moción se insta a la Junta de Castilla y León a que ejecute los siguientes proyectos comprometidos:

  1. Reanudar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de la Magdalena, anunciado en 2008 y reclamado por los vecinos desde 1990.
  2. Desdoblar la carretera autonómica VA-13 a Santovenia, obra incluida en el Plan Autonómico de carreteras en 2002.
  3. Dar un uso público al solar del barrio de Arturo Eyries en el que la Junta de Castilla y León proyectó erigir la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades en 2010.
  4. Finalizar las obras de ampliación del Hospital Clínico iniciadas en 2007, hoy de nuevo paralizadas, previstas para 2013.
  5. Rehabilitar el antiguo edificio de Hacienda, abandonado en 2014.
  6. Rehabilitar la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante, declarado en ruina y desalojado en 2014.
  7. Rehabilitar la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de la Plaza de Vadillos, abandonada y desalojada desde 2017.
  8. Ampliar el Centro de Salud de Pilarica – Circular, que dispone de estudio de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid-Este desde 2017.
  9. Adquirir un edificio singular en Valladolid como sede definitiva de la Casa Museo Delibes, comprometida hace 8 meses por el vicepresidente Igea.

Puedes seguir el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid en directo desde las 9:00 del martes 1 de diciembre.

Retransmisión en directo

Consulta aquí el texto completo de la moción

Orden del día del Pleno