Buscar

Tres años de Gobierno, tres años de ilusión

  • Este miércoles, 13 de junio, presentamos ante los medios de comunicación un balance en el que explicamos que la ciudad ha avanzado enormemente en muchas áreas

Han pasado a toda velocidad, a un ritmo vertiginoso, pero aún así han dado mucho de sí. Tres años de Gobierno municipal, tres años de ilusión, que cumplimos este miércoles 13 de junio, momento para detenerse un segundo y comprobar todo aquello que hemos dejado atrás. Nuestros tres concejales de Equipo de Gobierno; María Sánchez, Alberto Bustos y Manuel Saravia, comparecieron para explicar lo avanzado en sus respectivas áreas. Y estas fueron las conclusiones.

 

Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda – Otro urbanismo es posible

Manuel Saravia, como concejal de Urbanismo, priorizó el balance en los valores con los que se empezó a trabajar hace tres años y que continúan ahora. Para nuestro edil, en estos tres años se ha cuidado de lo público y este gobierno se ha volcado con la política social. Como referencia ha citado a la política de vivienda social que se desarrolla ahora y el cambio de talante de VIVA ha influido en la mejora de esta política.

Pero además, ha incidido en el estilo y la forma de gobernar, de este equipo de Gobierno, que ha demostrado “voluntad de cercanía, compromiso con la información, prudencia en el uso de los presupuestos, con metas razonables y sensatas, además de la buena vecindad demostrada, por ejemplo con la CUVA.

El edil no se ha olvidado mencionar que también este equipo de Gobierno es capaz de hacer autocrítica cuando es necesario.

Aquí puedes ver su intervención completa.

 

Medio Ambiente y Sostenibilidad – Valladolid, más comprometida con los retos medioambientales

Nuestra concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, destacó que la ciudad de Valladolid “comienza a ser un referente verde en todo el país, sumándose a las ciudades más comprometidas con el reto medioambiental”.

A ello ha contribuido la apuesta decidida por primar la salud ante la contaminación atmosférica, con el Plan de Acción en Situaciones de Alerta, o la puesta en marcha de una Estrategia Alimentaria, junto con la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos “para fomentar una alimentación saludable, producida en el entorno, que potencie la economía local y reduzca el impacto medioambiental”.

Del mismo modo, el proceso de recuperación de la gestión directa del ciclo integral del agua por parte del Ayuntamiento, tras 20 años de concesión, se consolida “no solo por el respaldo de los pronunciamientos judiciales, sino también por los primeros resultados en gestión”. Sánchez ha destacado el convenio alcanzado con la plantilla, que reconoce su antigüedad e incrementa el salario en un 1%, el importante empujón a las inversiones “que avanzan a buen ritmo para subsanar el déficit acumulado durante los últimos 20 años”, el trabajo de educación ambiental que desarrolla la nueva entidad, o la web de transparencia que permite tener máxima información sobre la utilización del dinero público.

Otra de las iniciativas destacadas por la concejala es la puesta en marcha de una mancomunidad de interés general liderada por la capital junto con 24 municipios de su entorno; una entidad con personalidad jurídica propia y que deberá diseñar una cartera de servicios para más de 400.000 personas, lo que supone un salto cualitativo respecto a la anterior Asociación CUVA.

Una vez terminada la rehabilitación del Mercado del Val, se ha regulado por fin la situación del Mercado del Campillo, y ya se ha abierto diálogo con el de Delicias y el de la Marquesina de Plaza España para intentar mejorar sus condiciones. Además se va redactar el proyecto para la remodelación de Rondilla, por lo que en el mandato se está abordando la situación de todos los mercados municipales.

Ha destacado el reforzamiento del servicio de limpieza, que recibe ahora nuevos camiones, a los que se suman los cuatro recién aprobados en las Inversiones Financieramente Sostenibles, y que incrementará su personal a través de la Oferta de Empleo Público.

Finalmente, Sánchez se ha hecho eco de la buena marcha de los huertos urbanos, tras la renovación del convenio con INEA para los destinados a personas en situación de desempleo y con discapacidad, a los que se suman los autogestionados en los barrios y 13 nuevos huertos escolares en centros educativos».

Aquí puedes ver su intervención completa.

 

Participación Ciudadana, Juventud y Deportes

Por su parte Alberto Bustos, ha querido dar las gracias en su intervención al movimiento vecinal, juvenil, a las ONG, y a los diferentes colectivos sociales, imprescindibles para mejorar Valladolid Se mantiene con ellos, una relación constante.

En su área se han impulsado o reforzado diferentes cauces: Los Consejos Municipales incluyendo el Consejo Social, las Asambleas vecinales o los diferentes procesos de consulta ciudadana. Destacando, los presupuestos participativos; un gran salto adelante en la implicación y el empoderamiento de la propia ciudadanía.

Para Bustos, se está mejorando permanentemente los equipamientos de los centros cívicos y de iniciativas ciudadanas, con la construcción del nuevo Centro Canal de Castilla como aspecto destacado. Pero también dotando de una mayor actividad a los Centros para que todos los vecinos tengan la oportunidad de disfrutar de programación infantil de calidad, de actividades para jóvenes o personas mayores, de la SEMINCI o del repertorio clásico del conservatorio, algo que no sucedía y que está llenado los centros de una actividad desbordante (todos los centros municipales).

Además, destaca el incremento significativo (Más del 30%) en las subvenciones y convenios con Asociaciones Vecinales, juveniles o las Federaciones y la elaboración de un Plan Estratégico de subvenciones que marcará los próximos años.

“Y en esta relación con la ciudadanía es fundamental; es básica la transparencia. Es muy satisfactorio que Transparencia Internacional califique a Valladolid con un 98,8 sobre 100 siendo uno de los municipios de España que más ha avanzado en este ámbito, en los tres últimos años” ha concluido el concejal.

Juventud

En el Área de Juventud, ha destacado que es muy relevante la mejora significativa de los Programas de Ocio Saludable para jóvenes y adolescentes. Con un incremento de la participación de los jóvenes en más del 50%, asentando la programación de VallaTarde y VallaNoche como una verdadera alternativa al ocio consumista y “poco saludable” Era una apuesta muy importante de la Concejalía y los jóvenes están respondiendo porque se confía en ella y hay alternativas.

“Son importantísimos los Planes de vivienda joven. El Programa “Menos 35” dentro del Plan de Vivienda Municipal de la concejalía de Urbanismo. Se prevén 24 viviendas para jóvenes en la Avenida de Burgos. La inversión alcanza los 2.465.000€”. “Algo que nos hace especial ilusión es el inminente comienzo de la construcción de Parques recreativos para jóvenes y adolescentes: Skate Park, Pumptrack y Calistenia así como la mejora, ya en marcha de instalaciones deportivas abiertas”

Deportes

En cuanto al deporte escolar, el concejal ha señalado que ha alcanzado la cifra más alta de participantes de toda su historia, con más de 13.500 niños y niñas. “Incremento sustancial en el número de Centros Educativos participantes. Nunca había habido tantos chicos y chicas Y eso es muy bueno para su formación”.

Para el edil “el fomento del deporte de base es otra de las claves de la política deportiva en Valladolid. Por ello, se han abordado multitud de intervenciones en todo tipo de instalaciones deportivas, que en un buen número de caso, presentaban necesidades muy importantes.

Durante 3 años se ha procedido a realizar 146 inversiones en instalaciones deportivas, en su inmensa mayoría, de base Estamos mejorándolas y modernizándolas para hacerlas más útiles, cómodas y accesibles y para impulsar el deporte para todos y todas. La inversión supera los 6 millones de euros. Cabe destacar, además de eso, el inminente comienzo de la construcción del Polideportivo en Colegio Allúe Morer.

Otro refuerzo importante para el Deporte de Base es el apoyo municipal a la realización de actividades regulares (incremento de más del 30%) a la realización de obras en instalaciones (incremento de más del 90%) o de la realización de eventos deportivos relevantes (incremento de casi el 20%). Con todo ello, se ha invertido una tendencia que estaba disminuyendo gravemente los recursos a más de un centenar de clubes que sustentan el deporte base de la ciudad y a miles de personas que los practican.

En lo que se refiere a Eventos Deportivos, “Valladolid está albergando todas las semanas, importantes competiciones deportivas Se ha alcanzado una cifra importantísima con la celebración de 900 eventos deportivos en los últimos 3 años; 309 de los mismos tienen carácter nacional y 66 han tenido carácter internacional”.

El impacto económico de los eventos deportivos, en la ciudad, ha crecido un 32,75 %, lo que hace del deporte, un factor esencial en la recuperación económica y en la generación de empleo en Valladolid.

Y en lo que respecta al Deporte de Élite, se han racionalizado las aportaciones municipales haciéndolas más equilibradas, rigurosas y transparentes. Si hace no demasiado tiempo, casi toda la aportación municipal se repartía entre escaso número de clubes, en la actualidad se mantiene Convenios con casi 20 clubes de diferentes disciplinas deportivas. Entre estos clubes se encuentran varios representantes del deporte femenino, que tanto este ámbito como en el escolar o en la base, ha tenido también un importante impulso.

Aquí puedes ver su intervención completa.