Buscar

Un #FelizAguaPública con las tasas congeladas en 2017

 

  • María Sánchez, como concejala de Medio Ambiente, explicó en Cadena Ser que el agua no incrementará su precio este año y que se espera aprobar en octubre la misma tasa para 2018

“¿Cuánto va a subir el agua en Valladolid?”. Una pregunta clara, directa. Y con una respuesta de las mismas características. “Hay un estudio económico y hemos aprobado recientemente la tasa, que se va a congelar (para el resto de 2017) y veremos para 2018, pero todo apunta a que seguramente no haya que incrementarla”. Unas palabras inapelables de nuestra portavoz y concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, en entrevista a Cadena Ser Valladolid tras el cambio de gestión de este 1 de julio.

“Es algo de lo que se ha hablado muchísimo, y creo que interesadamente porque parece que en los últimos 20 años no se ha incrementado la factura del agua. Y claro que se ha incrementado, hasta un 75%”, hizo ver nuestra representante.

“Es cierto también que el agua de Valladolid es una de las más baratas de España, pero hay que tener en cuenta una cosa. No puede ser lo mismo una persona que utiliza el agua para beber o para su aseo diario que para una persona que llena siete piscinas. Tendremos que tener tarifas progresivas, desde el punto de vista social y desde el punto de vista medioambiental porque el agua es un bien limitado y es algo que no se nos tiene que olvidar”.

Es evidente. El agua no puede ni debe ser un negocio, algo de lo que puede presumir Valladolid desde el pasado sábado, 1 de julio. Pero para el pago de estas tasas de un bien básico y escaso, ¿no es lógico que pague más quien más tiene? “Los ajustes se darán siempre desde el principio de la progresividad fiscal, es decir, que pague más quien más tiene, y desde el punto de vista medioambiental para ahorrar agua. Este año lo estamos viendo con la sequía, que parece que solo vemos los problemas cuando los tenemos encima”. Más claro, agua.