Buscar

Un pleno cargado para –casi– acabar el año

Pleno diciembre_web

El martes primero de diciembre se celebra el pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid, el penúltimo del año donde se pasa revista a la actividad de la administración local

En esta ocasión Valladolid Toma La Palabra llevará a pleno varias mociones para pedir el apoyo del resto de grupos municipales. La primera, de carácter institucional y que estará avalada por el resto de partidos políticos, será la del apoyo a la empresa Macrolibros, que recientemente ha sufrido un pavoroso incendio en sus instalaciones y que se traducirá en facilitar al máximo la tramitación de licencias municipales para acelerar en lo posible su incorporación de nuevo a la actividad. Se trata de una empresa de cuyo empleo dependen casi 200 familias y queremos que el Ayuntamiento haga todo lo posible para asegurar su reincorporación al trabajo.

También pediremos al pleno que muestre su apoyo a las reivindicaciones del pueblo palestino, apoyando la declaración de Espacio Libre de Apartheid Israelí. Nos preocupan las consecuencias jurídicas, económicas y éticas que podría acarrear la colaboración con entidades israelíes que tengan algún tipo de actividad en las colonias ubicadas en territorio palestino ocupado y pedimos que el Ayuntamiento se una a las miles de organizaciones en el estado español y en el mundo entero ya se han adherido al BDS, una campaña global, ciudadana, antirracista y no violenta por la libertad, la justicia y la igualdad.

ADICAE participó de nuestra última asamblea en la que acordamos llevar al pleno sus reclamaciones: son 477.000 familias -10.000 de ellas en Valladolid- que han visto desaparecer sus ahorros en las inversiones fallidas de Fórum Filatélico y otras, y piden una actitud resolutiva por parte del Ministerio de Economía y Empleo. Desgraciadamente, el tiempo de los plenos es limitado y nuestra intención de abordarla en esta ocasión no ha podido ser atendida por existir muchas mociones entre las que suman todos los grupos políticos, pero haremos lo posible por retomarla en el primer pleno de 2016.

El pleno se completa con otros muchos asuntos de la actividad municipal: la aprobación del techo de gasto, distintas preguntas a los concejales delegados de área, etc. Ya sabes que puedes seguirlo de varias formas: en directo en la propia sala de plenos (recuerda presentarte en el Ayuntamiento con tu DNI), en streaming a través de Internet o en Twitter, siguiendo a @TomaLaPalabraVA o en el hashtag #PlenoValladolid.

En Valladolid Toma La Palabra preparamos los plenos de forma abierta y puedes asistir a nuestras asambleas para participar en ello: entérate en la sección de convocatorias de nuestra web o suscribiéndote a nuestro boletín.

El año municipal no acaba mañana, ni mucho menos: queda pendiente el pleno extraordinario de debate sobre presupuestos municipales que está previsto para el 22 de diciembre. Pero ese será otro cuento que contaremos también por aquí.