Buscar

«Utrecht, por ejemplo», artículo de Manuel Saravia

  • Artículo publicado el 6 de febrero de 2018 en El Norte de Castilla

Hemos recibido la convocatoria del Foro de Asuntos Sociales de Eurocities (la red de ciudades más importante de Europa, con 140 miembros), que se celebrará los próximos 7 y 8 de marzo, y que lleva por título “Juntos hacemos la ciudad. Co-creación de estrategias de la ciudad para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible a nivel local”. Unas semanas después, a finales de mayo, se celebrará el Managing Urban Changing and Growth.

Ambos encuentros tendrán lugar en la ciudad holandesa de Utrecht, y en ellos se invita a “pensadores y profesionales de toda Europa a debatir y explorar nuevas formas de desarrollo urbano”. La imagen del evento llama la atención. Pues se trata de una vista aérea de la zona de la Estación Central de Utrecht, reconstruida entre 2010 y 2017, y que se presenta como una operación modélica, ejemplo para otras ciudades.

Creo que en nuestra ciudad puede resultar sorprendente. Por de pronto no se soterran las vías. Y siendo una ciudad con una población muy parecida a la de Valladolid (tiene del orden de 330.000 habitantes), que es el centro de la red holandesa de ferrocarriles (Nederlandse Spoorwegen), está partida por un ancho haz de vías que en ningún momento se soterra (cualquiera lo puede ver en Google).

Hay, lógicamente, pasos inferiores y superiores de vehículos y peatones. Pero las vías quedan en superficie. Por supuesto, junto a ella, e integradas en su funcionamiento, están las estaciones de autobuses urbanos e interurbanos, el tranvía y los taxis, un gran aparcamiento de coches y (bajo la estación) el mayor aparcamiento de bicis del mundo, con capacidad para 12.500 vehículos.

Pero también impacta la solución del edificio principal de la estación. Pues presenta una solución que recuerda enormemente a la prevista para Valladolid en el nuevo planteamiento de integración ferroviaria. Que se eleva sobre las vías y funciona para los peatones “como una vía pública”. Accesible mediante escaleras mecánicas y ascensores “fáciles de alcanzar”, el vestíbulo tiene una llamativa cubierta ondulada y fachadas acristaladas con vistas a la ciudad y a las vías.

Utrecht es la ciudad de más rápido crecimiento de los Países Bajos, y su región es la segunda más competitiva de Europa. El presupuesto anual municipal es del orden de 1.500 millones de euros (el consolidado de Valladolid en 2017 fue de 290 millones: 5 veces menos). Da que pensar. Que una ciudad como Utrecht adopte esa solución (estación sobre las vías, nada de soterramiento) no deja de ser curioso. ¿Verdad?