Buscar

Valladolid lidera el listado de ciudades que toman medidas contra la polución

  • Reportaje publicado en El Norte de Castilla el 23 de noviembre de 2017

Todo depende de cómo se haya levantado este jueves la ciudad. Los concejales y técnicos de las concejalías de Medio Ambien­te y Movilidad analizarán las últi­mas cifras de partículas y ozono y decidirán, a partir de los datos, si mantienen la medida acordada ayer (estuvo prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora en el centro) o la amplían con acciones más drás­ticas, como los cortes de tráfico que ya han obligado, durante seis jorna­das desde el pasado mes de junio, a prohibir el acceso de vehículos pri­vados al centro por culpa de los al­tos niveles de contaminación.

El li­gero viento registrado ayer por la tar­de contribuyó a controlar la polu­ción y la perspectiva es que la situa­ción vaya hoy a mejor, pero, si se su­peran de nuevo los limites fijados por el Consistorio, será necesario adoptar unas medidas que no siem­pre son bien recibidas. Un grupo de negocios del centro ha criticado los cortes de tráfico y el Ayuntamiento se reúne hoy con asociaciones de co­merciantes para abordar esta situa­ción, que ha convertido además a Valladolid en ciudad pionera en la adopción de medidas contra episo­dios concretos de polución.

Un informe de Ecologistas en Ac­ción sitúa a la ciudad, junto a Ma­drid, como ejemplo de urbes com­prometidas contra la contaminación, a través de cortes y restricciones en el uso de vehículos privados. Y eso, a pesar de que otros núcleos, como Getafe, Guadalajara, Salamanca, Se­villa y Zaragoza, también han supe­rado, en días puntuales, los niveles de partículas recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Ayer en Valladolid se volvieron a superar las concentraciones medias diarias en dos estaciones (las de la ca­lle Vega Sicilia y Poniente) para las PM10, que son «partículas «toráci­cas» menores de 10 mieras que pue­den penetrar hasta las vías respira­torias bajas». Y en otros tres puntos medidores (Arco de Ladrillo, La Ru­bia y Poniente) se rebasaron los ni­veles de PM2.5 que son «partículas respirables» menores de 2,5 mieras que pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón».

En ambos casos se trata de partí­culas en suspensión, un contaminan­te causado por fuentes naturales (como el polvo o polen), pero tam­bién artificiales, como hollín o humo. De ahí que los tubos de escape -uno de los elementos más fáciles de con­trolar- incidan en el incremento de este contaminante. Las altas tempe­raturas y la ausencia de lluvias y vien­to agravan la presencia de partículas, extraordinaria además en un año tan seco como este. Ayer se limitó la ve­locidad a 30 kilómetros por hora en el centro, lo que puede haber contri­buido a reducir los contaminantes.