Buscar

Valladolid se une a la Red de Ciudades por la Agroecología

  • El Pleno Municipal ha aprobado este jueves una moción institucional que impulsará la educación y promoción de un sistema alimentario más justo, sostenible y cercano

No es solo comida. No es tan solo nutrición o cuestión de salud pública; la forma en la que nos alimentamos tiene una dimensión política, ambiental y social que a menudo pasamos por alto al escoger el paquete de carne congelada en la cámara del supermercado o la bolsa de lechugas primorosamente seleccionadas y troceadas en la gran superficie.

¿Algunos datos? El 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero tienen que ver con la cadena alimentaria; diez grandes empresas en España controlan la producción, distribución y venta de más de la mitad de los productos con los que nos alimentamos; casi un millón y medio de puestos de trabajo en el sector agrario han desaparecido en los últimos cuarenta años; el 23% del término municipal de Valladolid está ya sepultado bajo el asfalto.

Ante hechos como éstos, un movimiento social y político se está consolidando en nuestro entorno, millones de personas, movimientos sociales y cientos de ciudades en el mundo preocupadas por los efectos que el modelo alimentario actual tiene sobre nuestra salud, sobre la equidad social y sobre el medio ambiente; por eso, muchas ciudades están comenzando a desarrollar, desde el ámbito local, políticas municipales que intenten cambiar estos modos de hacer, buscando conformar un sistema alimentario más justo, más sostenible y más cercano, que evite que los alimentos recorran miles de kilómetros hasta llegar a nuestras mesas a la vez que dinamizan el tejido productivo de cercanía.

Ese es justamente el objetivo de la Red de Ciudades por la Agroecología a la que Valladolid acaba de sumarse; un crisol de ciudades que, como la nuestra, están trabajando en transformar sus sistemas alimentarios para hacerlos más justos y sostenibles. Ya son casi dos decenas de ciudades, entre las que están, en una lista que no para de crecer, capitales como Barcelona, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, València, Zaragoza o A Coruña.

La Red celebra del 14 al 16 de septiembre su primer encuentro en el que se consolidará esta Red y se comenzará a trabajar en el intercambio de saberes y experiencias. Ahí acudirá una delegación vallisoletana conformada por representantes municipales y de las organizaciones sociales, consumidoras y productores que están trabajando en el diseño de la futura Estrategia Agroalimentaria de Valladolid. Todo un reto que, a partir del impulso dado hoy en el Pleno Municipal, avanza con mayores garantías.