Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra abre su censo de primarias y se vuelca en los barrios para lograr la mayor participación ciudadana

Foto RP 28 enero 2El pasado 18 de enero Valladolid Toma La Palabra aprobó su reglamento de primarias abiertas para elegir su candidatura para el 24 de mayo. Esta fase de primarias comienza hoy, con la apertura del plazo para que se apunten en el censo todas las personas que quieran participar en el proceso, hasta el 18 de febrero. Los candidatos y candidatas, tendrán hasta el 10 de febrero para recoger sus avales y presentar su candidatura ante la Junta Electoral. El día 15, serán proclamadas definitivas las candidaturas que cumplan lo estipulado en el reglamento, y podrán comenzar una campaña informativa. El número de avales será de entre 10 y 20 para los candidatos a lista, y entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 para los candidatos a cabeza de lista o a ambas cosas.

Se podrá votar de forma on-line del 23 al 27 de febrero, y la jornada del sábado 28 se habilitará para votación presencial. La proclamación definitiva del resultado de las elecciones primarias se producirá el 2 de marzo.

Cabe destacar la configuración de la Junta Electoral, un órgano colegiado encargado de buenas prácticas y de velar por la mayor limpieza y transparencia posible y por el cumplimiento escrupuloso del reglamento. Se encargará de confeccionar del censo, aprobar listas provisionales, resolver denuncias e incumplimientos y coordinar los espacios para la ejecución de las elecciones. Está formado por cinco personas independientes que no podrán presentarse, ni tener familiares cercanos en la candidatura, así como tampoco podrán avalar a nadie. Por descontado, el derecho al voto es universal. Los miembros de la Junta electoral, entre los que hay dos abogados, son: Carlos Guerra Escudero, Carmen López Cedrón, Francisco García Mayo, Guillermo Castro Manzanares y María Ruipérez.

Por otro lado, durante esta semana se comenzará una fase de extensión por barrios y plazas, con dos objetivos básicos: por un lado, dar a conocer la candidatura de Valladolid Toma La Palabra, y por otro, animar a la gente a que se inscriba en el censo y participen en las elecciones primarias para elegir la candidatura. En esta fase se habilitarán mesas para sumarse al proceso en todos los barrios de la ciudad, así como en la Universidad, y en distintos centros de trabajo.

También se mantendrá la difusión por Internet y por las redes sociales, de la misma manera en que como se viene haciendo en las últimas semanas. Se ha realizado un vídeo explicativo del proceso que se puede ver aquí:

Hasta anteayer, que era la fecha fijada para que los partidos políticos fijasen su posición se posicionasen respecto a Valladolid Toma La Palabra, EQUO e Izquierda Unida han decidido su apoyo y su continuidad en esta candidatura ciudadana, pero teniendo siempre presente que lo que se busca es el máximo apoyo ciudadano, y no solo de los partidos, por eso es muy importante la fase de extensión, y sería una buena noticia que hubiera una notable participación en el proceso de primarias.

Pero esta intensa semana no se acaba aquí. Se ha cerrado ya también la imagen gráfica de la candidatura, que ha sido elaborada por dos diseñadores de la ciudad, la cual se puede ver desde ya en la web y en todos los materiales que se empezarán a difnudir.

Por último, el sábado 31 se celebrará un nuevo plenario, en el que se aprobará el documento de código ético que tendrán que adoptar como suyo todos los candidatos. Un documento que será parte del «corazón» de la candidatura ciudadana. En él se reflejarán compromisos con la transparencia, la conciencia ecológica, la participación, la honradez o la igualdad.